Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Aquí se fundó la Liga hace 100 años

Día histórico para los rojinegros

  • Esta es la fachada de la soda en la cual se fundó Liga Deportiva Alajuelense, se ubica al costado oeste del Parque Central de Alajuela.

  • Placa que conmemora el centenario de la institución eriza.

  • Para la agenda

  • ¿Qué opina del Centenario Menudo?

La Liga está de fiesta. Aunque los resultados deportivos no son los que la afición rojinegra desea, lo cierto del caso es que la institución está de manteles largos. Liga Deportiva Alajuelense cumple hoy 100 años de fundación, algo que muy pocos equipos del balompié costarricense pueden contar.

La historia nos remonta al 18 de junio de 1919. En aquella época algunos futbolistas como Luis Castaing, Jorge Luis Solera, Jorge Oreamuno, Francisco Rímola, Francisco Rosich, Bartolo Rosabal y Tito Livio Solera decidieron fundar el club Liga Deportiva Alajuelense, que adoptó de inicio los colores rojo y negro como su bandera.

Cuentan los libros que este grupo de amigos conformaban un equipo llamado Once de Abril, el cual se había creado en esa fecha, pero en 1914 también existía en Alajuela otro club que tenía por nombre El Electra.

Al parecer las opiniones de crear un tercer cuadro eran divididas, por eso los amigos decidieron reunirse en el Salón París, al costado oeste del Parque Central de Alajuela, donde actualmente se encuentra la soda La Torcaz.

Fernando Naranjo, en su libro Fútbol Época de Oro en Costa Rica, indica que esa noche los muchachos se sentaron en cajas de candelas, jabón y queso para discutir el tema. 

 

ÉXITO

 

Aquella idea dio origen a uno de las escuadras más representativas del país, misma que hoy tiene 29 títulos de campeón nacional en sus vitrinas, es el segundo más ganador del balompié costarricense.

El primer título de monarca nacional lo consigue en 1928, en aquella oportunidad los manudos triunfaron 4-2 ante Herediano. Alejandro Morera Soto, el Mago del Balón, quien es la insignia de la institución y la figura que le dio nombre al estadio actual, fue el héroe de ese partido, ya que marcó los cuatro tantos del triunfo.

Por la institución han desfilado decenas de futbolistas, algunos de ellos, con su talento, se encargaron de engrandecer al equipo, se puede citar a: Alejandro Morera, Salvador Soto Villegas, Carlos Alvarado, Juan José Gámez, Errol Daniels, Juan Ulloa, Mauricio Montero, Wilmer López, entre muchos otros.

En su palmarés Alajuelense contabiliza 11 copas nacionales y 6 internacionales. Es el único equipo costarricense que compitió en torneos sudamericanos, jugó la Copa Sudamericana y la Copa Merconorte. 

Desde 1921 que se fundó la Liga Nacional de Fútbol, Alajuelense se mantiene en la primera división, nunca perdió la categoría.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA