Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

La herida de ser rechazado

Parejas, hijos y algo más

Consulta

Desde niño, uno de mis padres me ha rechazado, esto me ha herido mucho, me ha provocado gran dolor durante toda mi vida y me gustaría superarlo, ya que he tenido, según mi pareja, comportamientos nocivos que ella cree que vienen de este rechazo.

 

Respuesta

El rechazo es una herida muy profunda que produce un dolor muy fuerte en el alma, quien lo ha vivido desarrolla una idea equivocada respecto a su derecho a existir y le invaden pensamientos como: “para qué estoy en esta vida’, “no debí de haber nacido”, dando como fruto una frustración y enojo hacia sí mismo. 

En algunas ocasiones, el rechazo inicia desde el vientre de la madre, y ya sea uno o los dos progenitores viven ese embarazo y nacimiento como un fastidio. Es muy hiriente saber que aquellos que te deben de amar no te aman, otra forma de rechazo es cuando de alguno de sus padres te abandona. Y aunque el padre que rechaza viva con el niño o niña, sigue siendo hiriente ya que el menor percibe y sabe muy claramente, por la forma en que lo tratan, que es así.

En el momento en que el niño comienza a notar el rechazo, empieza a buscar activamente la aceptación de las figuras que son importantes para él. Si estas personas le rechazan, se creará una herida emocional difícil de cicatrizar, ya que genera la creencia de que no es suficientemente bueno ni digno de ser amado.

El rechazo en la infancia provoca la descalificación hacia uno mismo y genera una baja autoestima. Los pensamientos principales son ira, personalidad depresiva, inclinación a las adicciones, sexualidad precoz, personalidad intensa, mendigo eterno de amor y cariño por cada persona que se topa en la vida, miedo a fracasar, temor a no ser deseado y necesitar imperiosamente la aprobación de los demás. “No sirvo para nada”, “lo que digo no le importa a nadie”, “no sé para qué participo”, “no tengo capacidad para hacer esto”, “soy malo para esto”, “nadie me escucha”, “nadie me ama”, son algunas de las cosas que se dice a sí misma una persona que atraviesa por este sufrimiento.

Otras características es que tiende a huir de las situaciones desagradables para no ser más herido de lo que ya está, algunos reaccionan con conductas como el que no sean muy partidarios a socializar y con tendencia a abandonar lo que inician, o no se apegan a las cosas ni a las personas, también en algunos casos tienen conductas autodestructivas a nivel físico y a nivel emocional, como golpearse, herirse o victimizarse de todo.

 

¿CÓMO SANAR ESTA
HERIDA DEL RECHAZO?

 

Comience por no rechazarse a usted mismo sino más bien amarse en una intensidad con la cual nunca lo había hecho antes, a valorar sus habilidades positivas y logros, atrévase a arriesgar y tomar decisiones por usted mismo. Se dará cuenta que, conforme gana seguridad, la opinión, la aceptación de los demás, irá perdiendo importancia, que, si alguien le rechaza o rechazó, eso no le define ni le importará tanto. De esta forma, comenzará a vivir más plenamente. Perdone a quien le ha herido, y sobre todo recuerde que Dios nunca lo rechazará y es el único que puede sanar completamente su herido corazón.

 

*Consejero familiar

Para consulta a:

[email protected]

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mauricio Mora

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA