Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian a presidenta del Nacional ante Procuraduría

Por presuntas faltas a la ética y deber de probidad

  • La Procuraduría de la Ética Pública confirmó que recibió una denuncia en contra de la presidenta del Banco Nacional, Jeannette Ruiz.

  • Jeannette Ruiz.

La Procuraduría de la Ética Pública confirmó que recibió una denuncia en contra de la presidenta del Banco Nacional, Jeannette Ruiz. 

Se investigan presuntas faltas a la ética y al deber de probidad. El caso se maneja bajo el expediente DEP-124-2019. En este momento, se está valorando si hay mérito para la denuncia. 

La Oficina de Prensa del abogado del Estado confirmó que esta ingresó el pasado 10 de junio y que se encuentra bajo investigación preliminar. 

“El asunto que se está investigando es una presunta incompatibilidad en el ejercicio del cargo de la señora Jeanette Ruiz, por enfrentar una denuncia penal”, indicó ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

El denunciante que es anónimo, cuestiona que la exdiputada esté siendo investigada por el Ministerio Público y a la vez esté a cargo de la presidencia de un banco del Estado y el más grande del país. 

“La firma de contratos supuestamente falsos con los que el Partido Acción Ciudadana habría estafado al Tribunal Supremo de Elecciones, lo prohíbe la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, así como las disposiciones del Conassif y los principios éticos. Se debe investigar si hay una incompatibilidad al estar siendo investigada”, indica el denunciante. 

Entre la copia de los más 200 contratos, que el TSE facilitó a DIARIO EXTRA, aparece la firma de Ruiz en uno de ellos. El PAC ha dicho que no son falsos, sino que brindaron un servicio especial. En el caso de Ruiz, el servicio sería por ¢2,4 millones.

Ruiz había manifestado a este medio que a su criterio no ha hecho nada ilegal y que es por esa razón que no piensa renunciar a su puesto. 

“No existe ninguna razón ética o legal por la cual debo renunciar a mi cargo en el Banco Nacional. Puedo afirmar de manera contundente que siempre he actuado apegada a la ley y a los más altos estándares éticos”, enfatizó tras una consulta del Periódico de Más Venta. 

Sobre el tema de los contratos, volvió a reiterar que hizo una labor para el partido por la cual no cobró ningún dinero y que es cosa juzgada. “Estoy segura de que no existe ningún conflicto ético por mi permanencia en el banco”, recalcó en aquella oportunidad.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA