Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estudiante dice que hay filibusteros gobernando

Presidente del Liceo de Costa Rica fue directo

  • Adriel Delangton, presidente estudiantil liceísta dijo que en el gobierno hay filibusteros.

  • Representantes del Colegio de Señoritas fueron las primeras en llegar a la explanada de La Soledad.

  • Los liceístas desfilaron desde sus instalaciones hasta la iglesia, para encontrarse con jóvenes del Seminario y Colegio de Señoritas.

  • Decenas de estudiantes se dieron cita en el desfile de conmemoración de los 100 años del derrocamiento de la dictadura de los Tinoco.

Estudiantes del Liceo de Costa Rica, del Colegio de Señoritas y el Colegio Seminario, marcharon este viernes por San José, en conmemoración del centenario de la caída de la dictadura de Federico Alberto Tinoco Granados y hermano José Joaquín, en 1919.

Adriel Delangton, presidente estudiantil liceísta, recalcó el significado de la fecha señalando que actualmente también hay filibusteros y dictadores como los hermanos Tinoco, haciendo énfasis en algunos representantes del gobierno y los Padres de la Patria.

Según dijo el dirigente estudiantil, hay proyectos en el Congreso que amenazan el Estado de derecho, las garantías sociales e individuales y los grandes avances que el país ha logrado a lo largo de su historia.

“Nosotros debemos ser fiscalizadores y protectores de la República, así como lo fuimos hace 100 años con la caída de los Tinoco”, apuntó Delangton.

“También nos topamos y seguiremos encontrando con filibusteros y Tinocos modernos que buscan desangrar a nuestra patria, no con látigos ni armas, pero sí con amenazas a nuestros derechos como ciudadanos”, añadió.

Para el colegial es necesario que los jóvenes sean abanderados del bien común y de aquellos que padecen injusticias.

 

MARCHA 

 

Los estudiantes se congregaron en la explanada de la iglesia La Soledad.

Allí hicieron ver que, para ellos, esa zona se sigue llamando “Paseo de Los Estudiantes” y no Barrio Chino.

“El movimiento de 1919 le dio nombre a este lugar como Paseo de los Estudiantes, pero debido a ideas recientes le hacen llamar Barrio Chino, pese a la fuerte oposición para que se le denominara de esa manera, destacó William Salazar Hernández, director a.i. del Liceo.

 

HISTORIA 

 

Específicamente el 13 de junio de 1919 fue cuando se dio la caída de la dictadura de Tinoco. Dos años antes, habían asestado un golpe de Estado al presidente Alfredo González Flores, quien fue electo de manera popular.

Al traerse abajo el poder de Federico Tinoco, los estudiantes de esa época, encabezados por la docente Carmen Lyra, caminaron hacia el Castillo Azul (Asamblea Legislativa) que, en ese momento, era la residencia del dictador.

Posterior a ello, también se llevó a cabo la quema del medio de comunicación La Información, el cual, era muy criticado por aparentemente informar solamente a favor de los llamados “dictadores”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA