Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría alcahueteó pareja

En Recursos Humanos

  • Gina Castro Calvo y Hernán Rojas Angulo fueron separados pues la ley es clara al indicar que no pueden seguir en el mismo departamento. Ahora la defensora dice que eso se alcahueteó desde años atrás

  • Hernán Rojas

La Defensoría de los Habitantes alcahueteó varios años que en un mismo departamento trabajara el jefe de Recursos Humanos de la institución con una subalterna directa en momentos en que sostienen una relación amorosa. 

Hernán Rojas Angulo, quien figura como jefe del departamento y se desempeñó como director del Servicio Civil tiene un vínculo sentimental con Gina Castro Calvo. 

La situación radica en que la Procuraduría General de la República estableció mediante el dictamen C-476-2014 que las relaciones son prohibidas y se debieron ejecutar las acciones con el fin de que la pareja no cuente con una relación jerárquica de forma directa. 

Esto provocó que el órgano defensor violentara por este lapso el criterio del ente procurador y permitiera que la relación pudiera generar algún tipo de influencia dentro de la entidad. 

 

RECONOCE CRITERIO 

 

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, dijo a DIARIO EXTRA que no entiende por qué si existe un criterio de la Procuraduría para 2014 no se hiciera nada al respecto en años anteriores.

“En el momento en que me di cuenta de eso tomé la decisión de establecer medidas necesarias y eso ya está resuelto. La señora y el señor ya no van a estar en la misma jerarquía, entonces ya no van a estar en el mismo lugar.

Ellos son funcionarios de la Defensoría, pero no con la jerarquía que se tiene. La Procuraduría desde el 2014 y más bien yo entrando a la institución busqué ordenar las cosas”, indicó la jerarca. 

 

ACCIONES 

 

A la Defensoría se le criticó duramente por permitir esa acción y no hacer nada al respecto. 

Según trascendió, hubo una notificación por parte de la Auditoría Interna sobre el roce que eso podría existir con el criterio de la Procuraduría. 

A raíz de esta situación, la defensora de los Habitantes ordenó establecer las resoluciones pertinentes para que la relación no tuviera ningún tipo de influencia dentro del trabajo. 

Es por esa razón que Castro fue reubicada en el departamento administrativo bajo otra jerarquía, mientras tanto Rojas se mantiene como jefe de Recursos Humanos. 

Crespo aclaró que con esto busca acatar la recomendación dentro de lo establecido por el ente procurador.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA