Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Msp les paga menos a sus policías

Alegan que son rebajos de sanciones

En un chat grupal algunos uniformados aseguran haber recibido ¢4 mil de pago

Este viernes varios oficiales de Fuerza Pública denunciaron recibir rebajos aparentemente injustificados en su pago quincenal.

De acuerdo con Minor Anchía Angulo, presidente de la seccional ANEP-Fuerza Pública, desde la noche de jueves comenzó a recibir reportes de las deducciones, donde algunos oficiales reportaron que percibieron su salario con una disminución de ¢9 mil, ¢20 mil y hasta ¢50 mil, mientras que otros aseguraron que solo les llegó ¢4 mil de pago.

Anchía dijo que cerca de 100 uniformados reportaron deducciones en sus sueldos en San José, Cartago, Heredia, Zona Sur y otras comunidades.

“Están totalmente imposibilitados de cubrir sus necesidades básicas sin tener claro el motivo de esa disminución en su salario. Pareciera ser que la administración está manejando que eso se motiva en algunas sanciones que estaban pendientes de aplicar, me refiero a suspensiones, también señalan incapacidades, no obstante, con algunas personas que conversamos dicen que no se han incapacitado y que tampoco han sido parte de un proceso donde haya resultado con suspensión”, comentó.

Un ejemplo es el caso de una uniformada que prefirió no identificarse y manifestó que en su quincena recibió ¢143 mil, cuando normalmente es de ¢236 mil.

“Llamé al Ministerio para preguntar y resulta que es un rebajo de una suspensión de casi 6 días de abril de 2017. A mí no me ha llegado ninguna notificación, no me han indicado nada, simplemente el rebajo lo hicieron”, dijo.

Agregó que hasta la fecha no ha recibido ningún documento en que le indicaran que existía alguna causa o suspensión, por lo que le señalaron que debía presentarse a Inspección Policial para verificar su caso.

Ante esta situación el sindicato envió una carta a Lys Espinoza, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), con una lista de al menos 15 uniformados afectados con los rebajos.

Además, solicitan que se analicen los casos para esclarecer lo ocurrido y si el faltante se justifica o no.

“Es un tema que requiere ser revisado minuciosamente y no nada más atribuirlo a posibles incapacidades y suspensiones porque como dije al inicio muchos compañeros y compañeras nos dicen que ellos no han sido objeto de ningun proceso sancionatorio y tampoco han gozado de ninguna incapacidad”, concluyó Anchía.

 

GIROS
NORMALES

 

Ante la consulta en la oficina de prensa del MSP enviaron un video con declaraciones de Lys Espinoza, directora de Recursos Humanos.

La titular de esa área manifestó que hasta este viernes no se presentó ninguna situación relacionada con rebajos masivos y aseguró que en la entidad atienden a los funcionarios vía telefónica o de manera presencial en el Departamento de Remuneraciones.

“Se ha estado revisando en detalle cada uno de ellos, la coletilla que presentan, pero los rebajos que están ahí consignados son producto de un giro normal de una planilla que obedece a incapacidades, suspensiones, rebajos por el tema de horas, pero es por eso, no por que exista ninguna situación de manera masiva que esté afectada por el sistema”, sostuvo.

Asimismo, Espinoza descartó que las deducciones tampoco tienen ninguna relación con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y reiteró que se trata de un giro normal de planilla que en algunas ocasiones los propios funcionarios policiales desconocen.

En caso de que algún uniformado haya sufrido algún rebajo de este tipo, Espinoza dijo que puede llamar al Departamento de Remuneraciones y Compensaciones a los teléfonos 2586-4313/4322-4329.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA