Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos de salud se unen a huelga

Acompañarán a profesores en protestas el 18 y 19 de junio

Sindicalistas anunciaron el movimiento de huelga este miércoles en la tarde.

Nueve sindicatos de salud tomaron la decisión de sumarse al movimiento de huelga y acompañar a los docentes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

La Asociación Nacional de Educadores también acordó sumarse al movimiento. Se trata del Sindicato de Trabajadores de Farmacia (Sintaf), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y Seguridad Social (Sintrasas), Sindicato de la Salud y la Seguridad Social (Sisss), la Asociación de Empleados del Seguro Social (AESS), Unión Nacional de Trabajadores Públicos y Privados (Untrapp) y el Sindicato Nacional de Servicios de Salud (Sinass).

También el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp), la Asociación Sindical Nacional de Inspectores de la Caja Costarricense de Seguro Social (Asniss) y el Sindicato de Trabajadores del Hospital de Guápiles (Sitrahosgua).

Estas agrupaciones, que integran la Federación Costarricense de Trabajadores de la Salud (Fectsalud), llaman a sus afiliados a estado de huelga el próximo 18 y 19 de junio, acción que denominan “lucha cívica nacional”.

“Hemos decidido sumarnos a las jornadas de protesta que realiza APSE porque estamos en contra de que se cargue al pueblo de más impuestos mientras que a los grandes evasores les perdonan sus deudas”, dijo Ricardo Solano, vicepresidente de Fectsalud y secretario general de Sintaf.

“También protestamos contra el alto índice de desempleo que hay en el país y sin duda alguna contra los proyectos de ley que pretender amordazar a los trabajadores de expresar su malestar sobre las políticas del gobierno”, añadió.

Asimismo están cansados de la corrupción de las altas élites políticas y empresariales que, según ellos, hacen lo que quieran con Costa Rica.

 

EDUCADORES CON ÉXITO

 

El Periódico del Pueblo conversó con Mélida Cedeño, presidenta de APSE, y aseguró que en su tercer día de huelga intermitente han tenido mucho éxito y cada vez más afiliados se suman al movimiento.

Las acciones regionales se realizan los martes de este mes, las próximas serán el 18 y 25 de junio.

Entre las actividades señaladas por Cedeño están el volanteo, marchas en diversos puntos, charlas sobre la protesta y lucha contra los proyectos de ley que, según ellos, atentan contra el derecho constitucional a la huelga.

Además de ello, en APSE aseguraron que hasta el momento ningún diputado ni entidad del gobierno se ha acercado para tratar de conversar al respecto.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA