Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

SITRAINA denuncia saqueo de presupuesto por cubrir MTSS

Tendrán más gastos por plan del Presidente

Carlos Alvarado firmó el decreto para la creación del Sistema Nacional de Empleo el lunes anterior.

 

La creación del Sistema Nacional de Empleo y la Agencia Nacional de Empleo por parte del presidente Carlos Alvarado no fue del agrado para el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Aprendizaje (Sitraina) al considerar que representa más contrataciones.

En ese gremio creen que el gobierno sacará plata del presupuesto del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para suplir necesidades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Ricardo Jara, secretario general de Sitraina, aseguró que ese sistema de capacitar y dar seguimiento a las personas desempleadas corresponde a una labor de esa cartera. También dijo que llega a generar una duplicidad de funciones, ya que actualmente existe la Bolsa de Empleo.

“El INA va a requerir más personas en las agencias de empleo que pretenden habilitar, se tendrá que buscar personas cogestoras laborales, así como asistentes preparados para dar la atención y asesoría a quienes lleguen a buscar empleo”, explicó el dirigente sindical.

“Supuestamente al inicio se va a trabajar con el mismo personal, pero en algún momento se tendrá que contratar, y la directriz presidencial regula los nombramientos, de tal forma que vamos a ver una contratación externa por medio de orden de compra como servicios profesionales”, manifestó.

En Sitraina también vislumbran una doble inversión en infraestructura con las agencias porque actualmente las sedes regionales del INA tienen plataformas de intermediación de empleo.

Jara dijo que siempre han denunciado los problemas que enfrenta la institución en cuanto a infraestructura de muchos talleres para los estudiantes, pero ahora se dejarían de lado necesidades fundamentales para atender una situación que le corresponde al MTSS.

El plan que llevará al INA a capacitar, formar y dar acompañamiento a las personas desempleadas tiene un panorama oscuro, según Sitraina, tomando en cuenta que no pueden brindar capacitaciones específicas cuando los programas son anuales y no porque se detecte desempleo en algunas áreas específicas.

“No puede ser posible que el presidente de la República desconozca toda la plataforma que ya tiene el INA”, lamentó Jara.

 

GOLPE FINANCIERO

 

La agrupación sindical insiste en el golpe a las arcas del INA, ya que según la Ley 6868, la institución cuenta con presupuesto propio, en el cual los empresarios tienen que deducir un 1,5% de sus planillas.

Sin embargo indicó que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) pide una reducción del 1% del aporte para el fondo de becas del INA.

“Ahí ya nos estarían quitando un ingreso, luego llegan estos proyectos para sacarnos más fondos. En el INA debemos enfocarnos en invertir el presupuesto en lo que corresponda, no en un Sistema Nacional de Empleo”, sentenció.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA