Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comisión recomienda no reelegir a magistrado Rueda

En votación de 5 contra 2

El magistrado Paul Rueda ingresó a la Sala IV en 2011. (Foto: Cortesía)

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa en una votación secreta de 2 a favor y 5 en contra decidió recomendar la no reelección de Paul Rueda Leal, magistrado de la Sala IV.

Al alto juez su nombramiento de 8 años se le vence el 26 de junio y solicitó a los diputados la reelección por un periodo más.

Sin embargo varios legisladores de la comisión mostraron dudas sobre dar el apoyo a Rueda e incluso aprobaron una moción el lunes para solicitar una serie de documentos a la Corte Plena que incluía cualquier investigación, sanción o procedimiento disciplinario por violencia doméstica o acoso laboral o sexual contra del magistrado.

En respuesta del Tribunal de Inspección Judicial de la Corte y con fecha del 12 de junio, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, se indicó que en el caso de Rueda Leal “no cuenta con alguna amonestación escrita o procedimientos disciplinarios por acoso laboral, sexual o por violencia doméstica en trámite, a la hora y fecha de expedición de esta certificación”.

 

ACLARÓ SALIDA DE FUNCIONARIA

 

Rueda en una nota que envía al presidente de la Comisión, el liberacionista Luis Fernando Chacón, aclaró por qué se produjo la salida de una funcionaria de apellidos Salas Abarca que laboró en la Sala IV.

El alto juez explica que él no tuvo influencia en su salida y lo que sucedió fue una fuga de información incorrecta a raíz del voto sobre la acción de inconstitucionalidad respecto a las uniones de hecho.

 

DUDAS

 

Legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) le reclamaron en la audiencia que tuvo el lunes la sentencia que él firmó para prohibir la pesca de camarón, que según los congresistas no tuvo sustento técnico.

“Tenemos diferencias por el fondo. Por ejemplo en la pesca de arrastre, al reconocer que había estudios técnicos en ambos sentidos y aun así escogió a los que favorecían al ambiente y no a las personas.

En el tema libertad de prensa nos sigue pareciendo que hay una censura y, bueno, hemos pedido información oficial a la Corte sobre una supuesta carta de renuncia que menciona acoso y el supuesto uso abusivo de vehículos”, expresó el diputado Pablo Abarca.

Mientras que Carlos Avendaño, legislador del Partido Restauración Nacional, comentó que en este momento no hay “seguridad” de que vayan a darle los votos a Rueda y será un tema que discutan a lo interno de la fracción.

El presidente Chacón dijo que él no tiene ninguna consideración en particular sobre Rueda, pero reconoció que “hay una valoración de la reelección o no por un cambio generacional en la magistratura”.

Si bien el panel legislativo recomienda su no reelección, será el pleno quien decida si Rueda continúa 8 años más en la Sala Constitucional.

Para que no siga se requiere el voto negativo de al menos 38 padres de la patria.

 

IMPULSOR DE REFORMAS

 

Rueda integra la Sala IV desde 2011 y en los últimos años ha sido impulsor de una serie de reformas a lo interno del Poder Judicial. Por ejemplo, en temas de transparencia, códigos de conducta, ética, mejoras en la administración de pensiones y tecnológicas, entre otras.

“Rueda ha tenido una importante participación en mesas de trabajo para instaurar mejoras en el Poder Judicial. No existe ningún antecedente que haga dudar de su idoneidad ética. El informe remitido por el Poder Judicial así lo hace constar”, dijo el oficialista Enrique Sánchez, miembro de la comisión y quien dio las razones para votar a favor. 

El funcionario ha tenido votos relevantes en su paso hasta el momento en la Sala IV en temas como libertad de prensa, de expresión, religiosa, protección a la salud y el ambiente, y tratos discriminatorios, entre otros.

La comisión esta integrada por los diputados Jorge Fonseca y Francisco Chacón del PLN, Carlos Avendaño y Floria Segreda de PRN, Rodolfo Peña del PUSC, Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano (PRSC) y Enrique Sánchez del PAC.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA