Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Juez ordena separar a Francisco Campos de caso de estafa

Penalista apela y califica de “falsa” denuncia en su contra

  • El abogado Francisco Campos dijo que lo señalado por Segura Zúñiga no tiene ni pies ni cabeza, porque él ya era abogado de Jorge Arce Lara cuando el primero interpone la denuncia

  • DIARIO EXTRA tiene copia de la declaración de Francisco Campos ante la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios

  • Es una copia de la resolución del juez Andrés Hernández, donde pide separar a Francisco Campos del caso. Luego de esto, el juez pidió inhibirse también

  • Steven Segura Zúñiga denunció al abogado Francisco Campos porque asegura que este dejó su caso para irse con Jorge Arce Lara, exjefe de Protocolo del expresidente Abel Pacheco

Un exempleado de la Cervecería Costa Rica que ganó hace nueve años ¢1.000 millones en la lotería nacional decidió enfrentarse al reconocido penalista Francisco Campos. 

Se trata de Steven Segura Zúñiga, un joven que tiene denunciado nada más y nada menos que al esposo de la fiscala general, Emilia Navas, por el presunto delito de patrocinio infiel. 

De acuerdo con el Código Penal, dicha falta ocurre cuando un abogado o mandatario judicial perjudicare los intereses que le han sido confiados, lo cual puede tener pena de seis meses a tres años de cárcel. 

El caso se maneja bajo el expediente 14-000147-612-PE, donde Campos figura como imputado y al mismo tiempo como defensor de Jorge Arce Lara, exjefe de Protocolo del expresidente Abel Pacheco en un caso de presunta estafa.

Es por ese motivo que el juez Andrés Hernández Quesada ordenó esta semana la separación de Campos de dicho proceso, sin embargo, la decisión aún no está en firme.  

“En autos consta efectivamente que el Lic. Campos Aguilar ha ejercido la defensa del sindicado Arce Lara, y a la vez su propia defensa, lo que contraviene el artículo 107 del Código Procesal Penal, por cuanto existe incompatibilidad ya que el Lic. Campos Aguilar continúa siendo procesado en la presente causa”, indica la resolución de la que este medio tiene copia. 

Añade el juez que: “La incompatibilidad de la defensa surge de la colisión o conflicto de intereses de los imputados entre sí, es decir, cuando los intereses de uno son opuestos a los del otro, de manera que al excluir o disminuir la culpabilidad de uno se vaya a establecer o gravar la del otro”. 

La interrogante que queda es ¿por qué hasta ahora, cinco años después de que Campos asumió dicha defensa, es que un juez señala la necesidad de que se separe del caso?, si es el mismo tiempo que tiene como denunciado. 

En la resolución, se da un plazo de cinco días a Arce Lara para nombrar un nuevo defensor que lo asista. 

No obstante, Campos dijo a DIARIO EXTRA que primero debe resolverse la apelación.   

LO DEBIÓ DETERMINAR
EL MINISTERIO PÚBLICO

 

“Esos temas ya fueron resueltos sobradamente por la Sala Tercera y la Sala Constitucional. Él (juez) está diciendo esto cinco años después de que yo he ejercido una defensa no solo en Fiscalía, sino en juzgados penales y hay un tema más importante y es que este expediente es la suma de un montón de expedientes, no es un caso aislado, cada una de las denuncias inicialmente tuvo un único número de expediente”, manifestó con respecto a la supuesta incompatibilidad para ejercer la defensa de su cliente. 

Además, acotó que Campos que empezó a defender a “Jorge” mucho tiempo antes de que Steven Segura presentara la denuncia, entonces si había alguna posible incompatibilidad en la defensa, no procedía acumular la de Steven.

“Si la de él tenía una incompatibilidad lo que debió haber hecho (el Ministerio Público) es desacumularla y decirle búsquese un abogado para esta causa porque aquí hay un conflicto, pero no me podía separar a mí de todo el resto de las causas que están ahí”, replicó Campos. 

Contó que asumió la defensa de Arce Lara en junio de 2014, cuando todavía Segura Zuñiga no había presentado la denuncia por supuesto patrocinio infiel. 

“En junio, cuando yo voy a la indagatoria con Jorge, no había ninguna denuncia de Steven, debe haber entrado en octubre o noviembre o diciembre de 2014, ya cuando yo estaba nombrado como abogado de Jorge y ejerciendo la defensa, de existir una incompatibilidad lo debió determinar el Ministerio Público y no acumular la causa”, añadió Campos, quien resaltó en todo momento que es penalista y a eso se dedica. 

 

SOLICITUD
DE PRESCRIPCIÓN 

 

El denunciante Steven Segura Zúñiga llegó a las instalaciones de DIARIO EXTRA este miércoles para contar su historia y las razones por las que denunció a Campos Aguilar. 

Según relató el querellante, está preocupado porque el caso contra Campos Aguilar por supuesto patrocinio infiel sea archivado. 

Lo anterior por cuanto el fiscal Willy Retana presentó en marzo de 2019 la solicitud de extinción de la acción penal contra Campos Aguilar por prescripción. 

Asegura que este no cuenta actualmente con dinero para pagar un abogado y es por eso solicitó a la inspección judicial investigar las actuaciones del anterior fiscal, un hombre de apellido Brenes Mora, para que se determine si este dejó prescribir el caso. 

“Si prescribió ya no puedo hacer nada. Yo abordé a Emilia Navas en la rendición de cuentas, pero me dijo que ella no podía referirse como hace ahora con Aldesa, porque su esposo era el abogado defensor de Jorge Arturo”, manifestó Segura Zúñiga al Periódico del Pueblo. 

 

“YO FUI
ESTAFADO DOS VECES”

 

De acuerdo con el denunciante, él fue estafado dos veces, una por Jorge Arturo y otra por Francisco Campos. 

“Increíblemente él representa a Jorge Arturo, cuando era mi abogado. Yo me lo topé en la Fiscalía de Delitos Económicos y yo le reclamé ahí. Hay una foto que apareció hace años en un medio de comunicación, la pusieron hasta en la portada. Yo le dije ‘¿Por qué lo va a representar a él?’ y él me dijo ‘después le explicó’. Yo le di mucha información sensible a Francisco. Es entonces cuando los denuncio a los dos”, afirmo Segura Zúñiga en una entrevista en DIARIO EXTRA. 

La denuncia penal de la que este medio tiene copia indica que: “Desde la primera reunión con el denunciado Campos Aguilar, este advirtió de que el suscrito había sido víctima de una vil defraudación por parte del abogado Arce Lara y recomendó la denuncia penal”. 

Agrega el documento que: “El suscrito, confiado no solo en la opinión profesional del denunciado Campos Aguilar, sino también en su indubitable posición de que le abogado Arce Lara había cometido el delito de estafa, y la disposición que mostró en denunciar este último, delegó en dicho profesional su caso”. 

 

LA HIPOTECA 

 

También habla la denuncia de una intención de arreglo con Arce Lara en la que Campos supuestamente estuvo presente. Esto en apariencia habría ocurrido meses antes de que este último fuera defensor del primero. 

“Fue así como, el 14 de marzo del 2014, en horas de la tarde, el suscrito fue citado por el denunciado Campos Aguilar, para que se apersonara en las instalaciones de la empresa Piasa Consultores, en Condominio Flexipark, torre de oficinas, piso tercero… Al llegar el suscrito a dicho lugar en compañía de Rebeca Lugo, el denunciado Campos Aguilar le obligó a que permaneciera fuera de la sala de reuniones donde se firmaría el acuerdo conciliatorio”, afirmó Segura Zúñiga en la denuncia. 

Luego de eso y según el denunciante, Carmen Aguilar, prima del abogado, procedió con el protocolo. 

“En dicha escritura pública se constituyó una hipoteca en segundo grado a favor del suscrito. Sin embargo, la escritura de referencia es ideológicamente falsa”, indica el documento y se cita un supuesto perjuicio económico por $150 mil. 

Añade que: “Era claro que para el momento en que el denunciado Campos Aguilar redactó la escritura ideológicamente falsa, ya tenía conocimiento de que el denunciado Jorge Arturo Arce Lara lo contrataría como su abogado defensor. El denunciado Campos Aguilar, sin respeto a la ética profesional y si escrúpulo alguno, se aprovechó de la confianza que el suscrito había depositado en su persona, para hacerle aceptar un arreglo extrajudicial, cuya garantía hipotecaria era ideológicamente falsa”, cita textual de la denuncia que consta en el expediente 14-000147-612-PE a folio 1433 página 22. 

Como parte de la prueba se cita la copia de la escritura pública número 119 del tomo 10 del protocolo de la notaria Aguilar Mora. 

 

“ES ABSOLUTAMENTE FALSO”

 

En su declaración ante la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios, el abogado Francisco Campos sostiene que es “absolutamente falso” que hubiera hablado de una denuncia penal con Segura Zúñiga y que nunca fue su abogado.

Esto lo reiteró el penalista a este medio, tras ser consultado este miércoles por el caso. Aseguró que lo único que hizo fue ser un conotario. 

“Jamás se habló de denuncias penales, es absolutamente falso que yo le indicara que me tomaría unos días para la redacción de una denuncia, y aún más falso que lo hubiera llamado para decirle que tenía un borrador de denuncia. No es cierto que habláramos de un precio o de honorarios”, dijo. 

El penalista cita que Aguilar Mora estuvo en todas las ocasiones que Segura Zuñiga fue a su oficina y puede dar fe de todo su testimonio. 

“Entre el viernes 28 de febrero o el lunes 3 de marzo de 2014, en horas de la tarde, sin cita previa se presentó en mi oficina el señor Segura Zúñiga, diciéndole a mi secretaria que una persona que labora para la Cervecería me había recomendado, lo que me pareció sumamente extraño”. 

 

SOLO SERVICIOS NOTARIALES

 

“Una vez que lo escuché le indiqué a Segura Zúñiga que a pesar de que soy notario público, en mi oficina todo lo que tiene que ver con notariado lo maneja mi socia desde hace más de 20 años (Aguilar Mora), por lo que iba a ver si estaba en su oficina y que él le explicara bien lo que quería…”, añadió. 

Campos Aguilar en todo momento relata que los servicios brindados al ahora denunciante fueron notariales. 

“En horas de la mañana del día 4 de marzo de 2014 Steven Segura me llamó por teléfono para ver si yo podía acompañarlo y pedirle los datos que requeríamos para poder hacer la escritura de la hipoteca. Para ese momento, no conocía al señor Jorge Arce Lara, ni a su hermano Mauricio Arce Lara, le pregunté a Steven si él les había dicho que nosotros seríamos los notarios y si había hablado algo de gastos y honorarios de formalización, me dijo que no y por eso prefería que yo fuera para definir esos puntos”, relata el abogado. 

Sobre la hipoteca, Campos Aguilar dijo al fiscal que fue el mismo Segura Zúñiga quien comunicó su aceptación a la hipoteca de segundo grado. 

“En todo momento Segura Zúñiga tuvo conocimiento y aceptó la propiedad que se le entregaba en garantía soportaba una hipoteca de primer grado”, afirma el penalista. 

“Nunca negocié, actué, patrociné, defendí, representé, ni le presté mis servicios como abogado o mandatario judicial a Steven Segura Zúñiga, como falsamente lo afirma sin aportar prueba alguna, por consiguiente, jamás pude haber incurrido en el delito de patrocinio infiel que de manera temeraria y calumniosa me atribuye”, recalcó Campos Aguilar, quien además denunció al sujeto por “llamadas mortificantes”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA