Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Autobusera denuncia acoso sindical

Asegura que les “lavan el cerebro” a los empleados

El abogado Zamora y el empresario Simaan conversaron con DIARIO EXTRA para defenderse de las acusaciones sindicales

La autobusera Biusa-Tracopa se sacudió las críticas por supuestos incumplimientos laborales y denunció acoso por parte del sindicato. 

DIARIO EXTRA conversó con el abogado Miguel Zamora y con el empresario Michel Simaan sobre las acusaciones realizadas por el Sindicato Costarricense de Trabajadores del Transporte (Sicotra) y por el Sindicato Nacional de Conductores Especializados y Afines (Sinacoesa). 

Los representantes acusaron que existen intereses muy personales por parte de quienes realizaron las denuncias. 

Zamora dijo que lo del faltante de barras es falso y su representada es de las compañías con mayor control.

Expresó que en el posible rebajo que pueda determinarse, el chofer es consciente de la verificación; asimismo, ya puede constatarse el resultado, por lo cual no lo considera arbitrario. 

“El faltante no es antojadizo. El grupo Biusa y Tracopa pueden ser de los que tienen mejor sistema, que más bien están siendo modelo para el cobro electrónico por parte del Banco Central porque mantienen los sistemas más modernos en verificación real del movimiento de pasajeros”, explicó. 

Zamora dijo que los sindicatos quieren señalar que se están atropellando derechos y en las reuniones del Ministerio de Trabajo se les hizo saber qué pasa con los funcionarios que sí se dejan el dinero.

 

PAGO DEL FERIADO 

 

Michel Simaan justificó los motivos por los cuales no se paga la jornada feriada el mismo día. 

Adujo que el desembolso es diario, el chofer en la noche va a cajas y la persona encargada le entrega salario ordinario y extraordinario. 

“Los días feriados vienen mediante cheque a pagarse días después, pero tampoco no es un mes y quince días, no sé de donde Eduardo Porras saca 15 días, por Dios. 

El mismo Porras en una ocasión estuvo en la empresa y a él le consta que se hace un debido proceso y se le dijo que había 10 empleados con salarios como técnicos que hacen ese trabajo como conductor. En presencia del conductor se hace comparación con el conteo de cámaras y coincide, ese es el debido proceso”, explicó. 

Sobre los 12 puntos citados por Sicotra argumentó que son falsos y continuó denunciando acoso. 

Manifestó que los sindicalistas se acercan a los colaboradores con el fin de meterles miedo y lavarles el cerebro durante el proceso que se sigue dentro del Ministerio de Trabajo. 

Cuando se le consultó si existía alguna instrucción de que si los empleados decían algo los iban a despedir como forma de represalia, lo negó. 

También negó que se esté presionando a los choferes a firmar el contrato.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA