Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

"Estuve defecando en mi mano”

Asegura periodista nica-tica Lucía Pineda tras ser liberada por Ortega:

  • Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda celebran luego de ser liberados y llevados a casa por custodios del Sistema Penitenciario Nacional este martes

  • Ana Julia Urbina, mamá del líder opositor Yubrank Suazo, llora al abrazar su hijo tras liberársele y llevársele a casa en Masaya

La periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda fue una de los 56 presos políticos que liberó este martes el gobierno de Daniel Ortega como parte de la polémica Ley de Amnistía.

Pineda relató que el aislamiento y el maltrato marcaron su detención. “Dos semanas estuve defecando en mi mano porque el inodoro de mi celda no funcionaba. Fue por gestiones de la Cruz Roja que nos trasladaron a otra celda”, afirmó Pineda en una conferencia de prensa.

La periodista contó que los carceleros le quitaron sus lentes y que todo el tiempo estuvo “aislada, incomunicada y desinformada”, pero al mismo tiempo “convencida de que Nicaragua estaba con nosotros, que el mundo estaba con nosotros”.

 

HABLÓ CON ALVARADO

 

En un video elaborado en el consulado de Costa Rica en Managua, Pineda agradeció a su otra patria por su apoyo y de manera directa al presidente Carlos Alvarado.

De hecho, este martes Alvarado confirmó que habló unos minutos con Pineda por medio de WhatsApp.

“Tuve la oportunidad hace un par de horas de hablar con la periodista Lucía Pineda. Ella le envía su agradecimiento a Costa Rica por la posición y la voz que ha mantenido en relación al tema de Nicaragua. A mí particularmente me alegró mucho escuchar que está optimista, que está bien y escuchar también que junto a otras personas seguirán adelante una lucha porque Nicaragua tenga instituciones fuertes, tenga libertad de prensa y ojalá tenga un cambio, que es lo que se está esperando”, manifestó el presidente.

Pineda fue capturada el 21 de diciembre pasado -y luego acusada de terrorismo y de incitar al odio- junto con Miguel Mora, el dueño de la televisora en que trabajaba, 100 % Noticias, y estuvo detenida en las cárceles El Chipote y La Esperanza.

“En el Sistema Penitenciario se tortura a los presos comunes y a los presos políticos (...). El sistema está mal, está corrupto, está hecho para castigar inmisericordemente (...). La cabeza, los mandos intermedios, tienen una lógica de tortura, de agarrar al reo al punto de querer quebrantarlo moralmente", dijo por su parte Mora, también presente en la conferencia de prensa.

Pineda valora trasladarse a Costa Rica, decisión que tomará junto a su familia.

 

HAY MÁS PRESOS

 

Pese a la liberación de dichos presos políticos, este martes trascendió que al menos 89 personas continúan en las cárceles. El dato lo aportó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

"Hoy han sido liberados 56 presos y presas políticas gracias a la unidad y resistencia del pueblo nicaragüense y al apoyo incondicional de la comunidad internacional. Aún nos faltan 89 hermanos", destacó la Alianza, contraparte del Gobierno en las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018.

El exdiplomático Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza, afirmó que los cientos de “presos políticos” excarcelados previamente también deben gozar de libertad absoluta, y no estar bajo medidas cautelares, tal como indica la Ley de Amnistía, por lo que exigió al Gobierno que asegure el cumplimiento de sus derechos constitucionales.

“Demandamos al régimen la firma e implementación del protocolo de seguridad de los presos políticos y exiliados, que contempla la plena vigencia de sus derechos y garantías ciudadanas, la devolución de los bienes ocupados. Debe cesar el acoso e intimidación, así como las campañas de odio que promueven confrontación e intolerancia", agregaron por medio de un boletín.

Según la Alianza, los nicaragüenses tienen “el país por cárcel porque los derechos ciudadanos todavía se encuentran secuestrados, especialmente libertad de expresión, de reunión, de manifestación, de asociación y de movilización”.

Adicionalmente, los opositores resaltaron su interés en “buscar, por la vía pacífica y negociada, la solución integral de la grave crisis sociopolítica y que pasa por la libertad plena, la verdad, la reparación, no repetición, justicia y la celebración de elecciones libres, transparentes, observadas y anticipadas”.

Tünnermann refirió que la lista de 89 “presos políticos” que siguen encarcelados podría aumentar si se confirma que continúan desapareciendo personas que han mostrado rechazo hacia el presidente Ortega.

La experta constitucionalista e integrante de la Alianza, Azahalea Solís, exigió a las autoridades, en especial al Ejército de Nicaragua, desarmar a “militantes del sandinismo”, que han colgado fotografías en redes sociales, en las que aparecen con armas de guerra y emiten amenazas contra los que no comparten su ideología.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque organismos locales elevan la cifra a 594; mientras que el Gobierno reconoce solo 199.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA