Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

BID presta dinero a Argentina en plena rescesión

Monto de $40 millones

El presidente argentino, Mauricio Macri vive tiempos difíciles en el entorno económico

Buenos Aires. (EFE) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito para Argentina por 40 millones de dólares, fondos que serán aplicados a mejorar la gestión del gasto público en el país, inmerso en una recesión económica, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Los recursos serán destinados a financiar el Programa de Apoyo a la Gestión Integrada del Gasto Público, que permitirá avanzar sobre la modernización del sistema de gestión financiera y presupuestaria de la Administración pública nacional.

"El objetivo principal del programa es mejorar la eficiencia y transparencia del gasto público a partir del apoyo al uso de información precisa para la toma de decisiones y control ciudadano", indicó el Ministerio de Hacienda argentino en un comunicado.

A su vez, se promoverá el fortalecimiento de la gestión de la información financiera en las provincias y municipios donde, entre otras acciones, se financiará la elaboración de diagnósticos sobre el estado de la administración financiera de jurisdicciones subnacionales.

En total, serán beneficiarios directos del programa 154 organismos de los diferentes niveles de la Administración pública.

"Adicionalmente, se beneficiarán proveedores y ciudadanos usuarios de servicios brindados por el Estado nacional, provincial y municipal; instituciones académicas especializadas en gestión pública y política presupuestaria fiscal; y los órganos de recaudación", señala el comunicado.

El Gobierno argentino dijo que este programa se alinea con el objetivo del "ordenamiento del gasto público hacia el equilibrio fiscal".

"El Banco, uno de los principales socios para el desarrollo y modernización de las instituciones públicas de los países miembros, ratifica en este financiamiento su apoyo a una gestión que va más allá de la ejecución de los presupuestos públicos al comprometerse con el cumplimiento de metas y resultados de los mismos", añade el comunicado.

Argentina vive una recesión de la economía, que cayó el año pasado un 2,5 %, mientras el desempleo trepó al 9,1 % sobre finales de 2018.

Ese año, el Gobierno se vio obligado a solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que concedió al país un préstamo de 56.000 millones de dólares.

Además, la debilidad del peso, con repentinos ciclos de abruptas caídas ante el dólar, sigue empujando la inflación, que en abril alcanzó el 55,8 % interanual y acumuló solo en el primer cuatrimestre del año un 15,6 %.

PERIODISTA: EFE

CRÉDITOS: EFE, imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Miércoles 12 Junio, 2019

HORA: 05:50 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA