Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente arruga cara sobre Aldesa

Se rehúsa hablar de Edna Camacho y remite con ministra de Comunicación

  • Alvarado volvió a defender a Camacho pese a que por una situación similar echó a la entonces ministra de Salud, Guiselle Amador.

  • Amador fue despedida en noviembre del 2018 por una investigación contra su hijo.

 

 

El presidente Carlos Alvarado optó este martes por darles la espalda a los medios de comunicación, cuando le consultamos si la ministra de Coordinación Económica, Edna Camacho, se convertirá siempre en la nueva representante de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a pesar del más reciente capítulo del conocido mediáticamente caso Aldesa.

Dicha empresa es manejada por el esposo de Camacho, Javier Chaves, quien fue detenido por la Fiscalía tras 12 allanamientos como parte del proceso de investigación.

A Chaves se le indaga por los presuntos delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.

La duda de los medios era conocer con qué vara el mandatario medirá a Camacho por la situación con su esposo, ya que el propio Presidente confirmó a finales de enero que la verdadera razón por la que despidieron a la exministra de Salud, Guillese Amador, en noviembre del 2018 obedeció a una investigación contra su hijo.

Al hijo de la exjerarca, de apellidos Cortés Amador y de 41 años, se le investigaba desde abril del 2018 por producción y venta de marihuana. Producto del proceso lo detuvieron el 31 de enero anterior.

Para esa fechwa en Casa Presidencial indicaron que esa situación “fue una de las consideraciones que tomó en cuenta el mandatario en relación con la salida de Amador” del gabinete.

Lo extraño del caso es que la ministra Camacho en lugar de pasar por la misma suerte es defendida a capa y espada por Alvarado, quien incluso la premió con un puestazo en el BID.

Ese cargo lo ocupará a partir del 1 de julio tras ser recomendada por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, quien precisamente fungió como directora de la Junta Directiva de la Corporación Aldesa entre 2001 y 2002.

A eso se le suma que Aguilar fue miembro del Comité de Inversión de Aldesa entre 2013 y 2017.

Llama la atención que la salida de Aguilar de ese comité de Aldesa, grupo que comunicó a finales de abril el cierre de 5 fondos de inversión debido a su bajo volumen, ocurrió un año antes de que fuera designada como ministra.

El presidente Alvarado dijo ante la consulta que la ministra de Comunicación, Nancy Marín, habló sobre el tema el lunes.

Lo que obvió el mandatario es que a Marín no se le consultó específicamente sobre la comparación entre Amador y Camacho, casos en que se vincula una investigación contra un familiar, pero extrañamente con un final completamente distinto.

“Ya sobre ese tema se hizo una referencia desde el Ministerio de Comunicación. También se puede comentar más de eso mañana (hoy para el lector), pero ya la posición del gobierno la explicó el Ministerio de Comunicación”.

Cuando se le preguntó si siempre enviará a Camacho a Washington, el mandatario, periodista de profesión, dio media vuelta y la espalda a las cámaras y grabadoras.

Cabe recordar que Marín dijo el lunes ante la consulta de DIARIO EXTRA que “Javier Chaves no forma parte de este gobierno, pero sí es la pareja de una ministra. 

Doña Edna nunca ha tenido ningún tipo de participación en esa corporación, nunca ha trabajado en ese lugar, la única responsabilidad que tiene es ser pareja de una persona equis.

El trabajo de doña Edna ha sido con el tema del plan fiscal y reactivación, ese mismo trabajo la llevará al BID, su nombramiento sigue en pie”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA