Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscala se defiende tras acusaciones de jueza

Emilia Navas: “No es cierto que existió algún tipo de irregularidad”

  • La fiscala general Emilia Navas se defendió de las manifestaciones de la jueza Lara al señalar que hubo irregularidades.

  • La jueza Laura Lara fue denunciada ante Inspección Judicial por al parecer abandonar el allanamiento el 28 de mayo.

DIARIO EXTRA recibió la visita de la jueza Laura Lara, encargada del allanamiento a las oficinas centrales del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y las dependencias de este en Alajuela, el 28 de mayo para revelar una serie de irregularidades por parte de la fiscal Melissa Acevedo, la fiscala general Emilia Navas dijo que en ese operativo no hubo tales anomalías. 

“Le voy a decir, no hubo absolutamente ninguna irregularidad en la diligencia y menos por parte del Ministerio Público”, manifestó. 

De acuerdo con Navas, lo cierto es que la jueza Lara más bien fue denunciada ante Inspección Judicial y eso le impedía referirse ampliamente como jefa del Ministerio Público sobre la situación.

“…Por lo demás no puedo ir más allá de esa respuesta porque la Inspección Judicial le abrió un proceso disciplinario a doña Laura, entonces la ley nos impide hacer comentarios. Pero sí le aseguro que no es cierto que existió algún tipo de irregularidad”, declaró Navas.

La jueza Lara afirmó en entrevista exclusiva con El Diario del Pueblo que la fiscal Acevedo abusó del poder en ese allanamiento con situaciones que incluso rayaron con la ilegalidad.

Usted habla de improcedencia para continuar con el allanamiento. ¿Cuál era?

-La resolución que emite una jueza del Primer Circuito Judicial de Alajuela ordena el allanamiento y comisiona al Juzgado Penal de San José del Primer Circuito, que designa a un juez que ejecuta la resolución que me toca a mí. La resolución dice los elementos que debe recabar el Ministerio Público: A, B y C. Cuando ya se termina de recabar esos elementos, a las 11:45 a.m., la resolución se había cumplido.

¿Qué ocurrió?

-En ese momento la fiscal Melissa Acevedo me indica que requiere otra información que involucra introducirse a examinar documentos de índole privada que no venían en la resolución y eran totalmente aparte de lo que ya se había decomisado.

¿Eso es ilegal?

-Si lo hiciera sin orden judicial sí. Lo que se le dijo y se le advirtió fue que debería solicitar la ampliación de allanamiento ante la jueza que emitió la resolución inicial.

¿Se hizo?

-Yo en ese momento por consideración a la diligencia, ya estábamos ahí y el Ministerio Público podría pedir la ampliación, lo que hice fue congelar el allanamiento de las 11:45 a.m. aproximadamente a la 1 p.m. y así el Ministerio Público tuviera la oportunidad de tramitar lo correspondiente y no se perdiera la diligencia.

Por ahora Lara está a la espera del traslado de cargos por parte de Inspección Judicial, mientras la fiscala Navas defiende la labor de su subalterna.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA