Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Las familias no protegen a los niños”

Según ministra Vega, hay una “epidemia” contra la niñez

Patricia Vega, presidenta ejecutiva del PANI, insiste en que esta es una institución que debe transformarse.

Patricia Vega, presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), compareció este martes ante los diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, donde reiteró las calamidades que enfrenta la institución que asumió en 2018. Además señaló problemas estructurales del país como causas del maltrato y muerte de niños. 

Mencionó que Costa Rica atraviesa una epidemia de violencia infantil que lesiona los derechos de los niños, pero que el análisis debe ir más allá.

“El lugar más peligroso para los niños son sus propias casas, donde la intimidad impide prevenir tragedias, daños, violaciones y maltratos. Son los padres los que están matando a sus hijos, son los abuelos, tíos y padrastros que los abusan sexualmente, son las familias que no los están protegiendo”, aseguró.

La ministra respondió así los cuestionamientos tras la trágica muerte de dos menores, donde al parecer personal del PANI no atendió denuncias interpuestas con la celeridad del caso.

 

CALAMITOSO

 

Vega calificó el estado del Patronato como “calamitoso” y enumeró una serie de debilidades que encontró a su llegada, en las que dice está trabajando. Estas son: carencia de tecnología, ausencia de datos para la toma de decisiones, cultura de no supervisión y control, infraestructura deficiente, recurso humano sin inducción ni capacitación, atraso en tramitación de expedientes, carencia de indicadores para medir la gestión, proyectos deficientes, escasa normalización en la gestión sustantiva y administrativa, falta de atención 24/7 los 365 días al año en todo el país, falta de control interno y análisis de riesgo.

 

RECURSOS

 

Uno de los temas que los legisladores más cuestionaron a Vega es el uso eficiente de los recursos.

El frenteamplista José María Villalta recordó que el PANI ejecutó menos del 70% de los recursos en 2018, según datos de la Contraloría General de la República, y se cuestionó cómo la presidenta dice que ahora se requieren 89 plazas nuevas para atender oficinas regionales.

“El PANI tiene los recursos, pero no los ejecuta para proteger a los niños”, apuntó.

La verdiblanca María José Corrales cuestionó cómo el Patronato atiende las denuncias que se catalogan como prioridad 1.

Según la ministra, este tipo de denuncias deben atenderse en un plazo no mayor a las 24 horas y en menos de 5 días.

“En el caso del niño que murió en Alajuela por golpes de sus padres, la denuncia se hizo el 2 de mayo, pero el PANI la atendió hasta el 8 de mayo”, le recordó Corrales.

Patricia Hernández, gerente técnica del Patronato, explicó que cuando la denuncia entró al 911, por error se catalogó como prioridad 2 en una primera instancia, lo cual hizo que no ingresara como prioridad para Fuerza Pública, sino a la oficina regional en horario de oficina.

Ante esta situación los legisladores votaron una moción para llamar a comparecer a la directora del 911.

Vega reconoció que había más de 10 denuncias de prioridad 1 que se arrastran de varios años.

El PANI cuenta con 10 direcciones regionales y 52 oficinas locales en todo el país, además da protección directa a 8.954 menores de edad.

 

• Shirley Díaz

PUSC

“No tenemos tiempo para esperar que este cambio se dé por la premura que tiene el Patronato para la sociedad costarricense. No estoy diciendo que cambiemos la cabeza, pero sí hacer una intervención, una irrupción fuerte en la cultura organizacional”.

 

• Harllan Hoepelman

Independiente

“Necesitamos ver a un PANI con acciones articuladas con otras instituciones que las hagan sensibilizarse para que atiendan la niñez. Pero si hacia adentro vemos que el Patronato necesita ser intervenido y allanado, ¿qué está pasando? Yo les diría que el trabajo está en la calle”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA