Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcos se alían con tecnología

En último decomiso instalaron inhabilitador de señal

  • La abismal diferencia de dinero entre policías y narcos, le permite a la delincuencia contar con la mejor tecnología. (Foto archivo)

  • Andrés Gamboa.

Los millones de dólares que manejan los grupos de narcotraficantes hace que sean cada vez más meticulosos y utilicen la mayor cantidad de aparatos tecnológicos para trasegar los estupefacientes o las armas desde cualquier destino.

Recientemente en España detuvieron a seis personas que habían recibido un cargamento de bananos y dentro de estos iban 275 paquetes de cocaína, cada uno de un peso de un kilogramo. Lo más llamativo para las autoridades de ese país fue que el tráiler portaba un inhabilitador de señal, según reportaron los medios españoles.

Este tipo de artefactos hace el localizador satelital quede obsoleto y complique la labor de los policías.

“Como representantes del sector exportador no solo lamentamos, sino también exigimos soluciones de corto plazo para evitar el trasiego de droga en nuestras exportaciones como es el caso de los 265 kilogramos incautados en España”, destacó Andrés Gamboa, director de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

La utilización de este tipo de implementos se ha vuelto más común de lo que se cree y por esto la lucha cada vez es más fuerte entre delincuencia y autoridades internacionales.

“Como los narcotraficantes no tienen limitación de recursos económicos puedes acceder a cualquier tecnología de punta, incluso algunas que no están permitidas para el uso civil”, explicó Brian Sandí, profesional en estos temas.

Según los expertos, este tipo de artículos son los que más fuerza han tomado en las operaciones delictivas y cada vez más son decomisados en las incursiones policiales:

 

MUCHAS OPCIONES

Uno de los dispositivos de uso común para el crimen organizado son los GPS. Con la implementación de este tipo de dispositivo, los narcos le dan seguimiento a los cargamentos que envían, ya que a través de las cámaras que portan pueden fácilmente observar los alrededores en la ruta que manejan.

Los más recientes artefactos del mercado ya son utilizados por las agrupaciones, puesto que su alcance permite divisar con que se van a encontrar al ir avanzando, ya sea por aire, tierra o mar.

Además se implementó el uso de visores nocturnos, los cuales están prohibido en muchos países debido a que solo las fuerzas armadas pueden utilizarlo, pero el mercado negro permite que se puedan obtener sin importar el precio, a sabiendas de la ventaja que les dará contra las policías.

 

HACKERS

Con el avance de la era tecnológica, estas estructuras han decidido contratar los servicios de hackers, es decir, profesionales en introducirse y alterar las redes de los gobiernos. Dentro de esto han podido alterar información, eliminarla y borrar documentos importantes utilizados en los estrados judiciales.

 

• Andrés Gamboa, Cadexco

“Esto deteriora nuestra imagen”

“En la actualidad, no solamente enfrentamos una caída importante en las exportaciones del régimen definitivo y en el sector agrícola, sino que también debido a estos acontecimientos se deteriora nuestra imagen en los mercados internacionales.

Contar con un puerto de primera categoría como es la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) mejoraría el posicionamiento logístico del país, pero lamentamos que aún no se implementen las herramientas de inspección no intrusiva que evitarían este tipo de delitos.”

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 12 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA