Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Informe legislativo ligó a Aldesa con La Nación

Exdiputados del PAC, FA e independiente sobre Papeles de Panamá

Un informe de la pasada legislatura ligó a Aldesa con el Grupo Nación, lo que es una coincidencia con ciertos vínculos encontrados recientemente

Un informe de la pasada legislatura ligó a Aldesa con el Grupo Nación, lo que concuerda con algunas de las relaciones vistas en el caso que hoy maneja la Fiscalía únicamente en cuanto a presuntos vínculos. 

“Al cruzar la información es posible encontrar vinculaciones entre los protagonistas de ambas negociaciones con Mossack Fonseca”, indica el expediente 19.973.

Se trata de un bufete de abogados muy famoso por su resonancia en los Papeles de Panamá. 

“La cantidad de casos en los Papeles de Panamá relacionados con personas vinculadas al Grupo Nación hace imperativo el cuestionamiento de esta empresa y sus mecanismos de funcionamiento a través de las sociedades offshore y los servicios del bufete Mossack Fonseca”, señala el informe firmado por los exdiputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero y Marco Vinicio Redondo, así como la independiente Carmen Quesada y la exlegisladora del Frente Amplio, Patricia Mora, hoy ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Inamu. 

 

OTRO LIGAMEN 

 

Añaden los excongresistas que uno de los nombres asociados a las juntas directivas del Grupo Nación que aparecen en los Papeles de Panamá es el de “Sergio Egloff por el caso Tecnología y Soluciones Constructivas S.A. por intermediación de Alberto Raven”.

Según el informe, el Semanario Universidad reveló que en 2007 la corporación Aldesa, a través del Bufete Zürcher Odio & Raven, contactó a Mossack Fonseca para crear la Promotora Inmobiliaria Monte del Barco Real Estate Corp y el Fideicomiso de Garantía Monte del Barco.

Dicho fideicomiso tenía como fin la inversión desde Panamá en el negocio inmobiliario y turístico en Costa Rica, específicamente en Polo Turístico Papagayo, procurando un mecanismo legal de emisión de bonos de deuda que fuese privado. 

 

ENTRE LOS SUPUESTOS
 INVERSIONISTAS

 

Según el documento, en ese momento se identificaron al menos 150 inversionistas involucrados con Monte del Barco, entre ellos varias personas vinculadas a Grupo Nación y la política nacional, como Fernando Leñero, ex del Grupo Aldesa; Manuel Francisco Jiménez Echeverría, presidente de Grupo Nación; Fernán Vargas, vicepresidente de Grupo Nación; Eduardo Lizano, expresidente del Banco Central; y Andrés Rodríguez, asesor de gobierno de su padre Miguel Ángel Rodríguez. Ellos podrían ser hoy víctimas en caso de que Aldesa no logre recuperar este proyecto. 

También dice el informe que estaba Francisco Chacón, exministro de Comunicación del gobierno de Laura Chinchilla, exdiputado y parte del Bufete Odio & Raven.

“En la noticia se plantea que, en el 2008 tras la reforma reglamentaria de Superintendencia General de Valores (Sugeval), el proyecto se trasladó a operar en Costa Rica, al presentarse mejores beneficios tributarios a través de la figura de ‘private equity’, según indicó Guiselle Barboza, abogada del Bufete Zürcher Odio & Raven, a Argelis Araya, abogada de Mossack Fonseca (PA), vía correo electrónico del 24 de abril del 2009”, señala el documento.

 

MONTE DEL BARCO

 

También menciona el texto que para 2010 Javier Chaves Bolaños, presidente de Aldesa y Promotora Inmobiliaria Monte del Barco, quien también fue ministro de Obras Públicas y Transporte (2002-2004) en el gobierno de Abel Pacheco, firmó el finiquito del fideicomiso y las acciones fueron devueltas para su liquidación.

De igual modo, el informe habla de Carlos Oreamuno, quien es directivo de Aldesa e hijo de Rodrigo Oreamuno Blanco, quien fue ex vicepresidente de la República durante el gobierno liberacionista de Figueres Olsen y exdiputado. Para 2011, Carlos Oreamuno laboraba como socio de Bufete Facio y Cañas, según el documento.

Los congresistas concluyeron que la relevancia de esta investigación de Papeles de Panamá consiste en que por primera vez en la historia se logró evidenciar el presunto ocultamiento de propiedades, de empresas, activos, ganancias, evasión y elusión tributaria junto con otras actividades conexas por parte de personas políticamente expuestas y expertos en distintas áreas. 

 

“NO TUVE PARTICIPACIÓN
EN NADA DE ESO”

 

DIARIO EXTRA consultó al abogado Alberto Raven sobre este tema, quien manifestó que no tuvo participación en nada de lo que se menciona. 

Reconoció que hoy aparece en una lista de Aldesa porque le deben a él $137 mil (¢81 millones) por servicios brindados en setiembre de 2018.

 “El monto que aparece reportado como deuda a mí proviene de una transacción en la que actué a solicitud de uno de los bancos acreedores de Aldesa y corresponde a una subsidiaria de esta pagar los honorarios. Mi relación es con el banco”, acotó. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín y Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA