Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Cable Visión nunca fue un mal negocio”

Aseguran dirigentes sindicales

  • Olman Chinchilla y Óscar Cruz, ambos del CMTC defendieron, ante Iary Gómez y Paola Hernández, gerente general de medios y directora de DIARIO EXTRA, que Cable Visión era un buen negocio.

El Estrés, la incertidumbre y la zozobra embargan a los 245 empleados de Cable Visión, que estará en funciones hasta el 31 de agosto, pues a partir del 1º de setiembre la misma será asumida en un 100% por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), según el acuerdo de cesión de derechos. 

En mayo anterior, el director corporativo de telecomunicaciones del ICE, Jaime Palermo, indicó a DIARIO EXTRA que Cable Visión no fue un negocio tan exitoso, pues pese a las facilidades dadas a la empresa, esta no generó los resultados comerciales positivos que esperaban, por lo que se procederá al cierre de la cablera, que costó al ICE $12,3 millones.

No obstante, la afirmación de Palermo fue refutada por Olman Chinchilla y Óscar Cruz, ambos del Central Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), así como Katia Eduarte, del Sindicato de Funcionarios Públicos y Privados (Sifup), que representa a los empleados de la cablera. De acuerdo con los representantes, Cable Visión sí fue un buen negocio, pero el propio acabó por tirarlo abajo.

En entrevista con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, los dirigentes sindicales expusieron su planteamiento sobre el tema.

 

Autoridades del ICE apuntan que Cable Visión no fue tan exitoso como se esperaba y por eso se deberá cerrar, ¿qué opinan al respecto?

-Óscar Cruz: Eso (Cable Visión) nunca fue un mal negocio. Lo que pasa fue que pusieron personas que no saben de administración, que lo que hicieron fue apoderarse de los puestos para meter a amigos, para meter a fulanos, para subirse los salarios, porque algunas veces para ellos los aumentos eran al dedillo o porque como usted me cae bien, le voy a aumentar tanto.

¿Está diciendo que en ese tema el asunto estaba por la libre?

-Cruz: Allí no había eso de equidad en los aumentos salariales ni se aplicó la norma como dice la ley en cada aumento.

El director corporativo de telecomunicaciones del ICE, Jaime Palermo, comentó en su momento que pese a las facilidades dadas a Cable Visión esta no repuntó…

-Katia Eduarte: Cable Visión pagaba el alquiler de las 4 agencias y la atención al cliente era 100% al cliente de Cable Visión, pero bajo el modelo ICE que les fue impuesto y bajo la marca Kölbi en la que tienen que trabajar y comercializar eso no cabía. El ICE lo que hace es que pone el cubículo donde está la agencia y ponen una persona de Cable Visión allí y cuando llega un cliente no es atendido por el personal ICE, sino que los debe atender la persona de Cable Visión. Ellos se han encargado de que el personal de Cable Visión no sea visto como funcionarios del ICE. Que no vengan a decir que Cable Visión no es un negocio exitoso si tiene 18 años de existir y el ICE tiene 5 años de administrarla. Estaba en condición crítica cuando la compraron, pero no estaba quebrada.

¿Insumos como el internet el ICE se lo daba a Cable Visión para que pudiera ofrecer planes o productos a los clientes?

-Eduarte: Tenemos que comprarle la capacidad al ICE, porque ese es parte de su negocio. Le compramos la capacidad de un mega a $10 al ICE, cuando la competencia del ICE la ofrece a $2 y no se la podemos comprar a $2 porque es el ICE.

Si el ICE adquirió a Cable Visión, ¿cómo es que no asume los gastos de la operación?

-Eduarte:  Ellos pueden decir que la facilidad sea la marca Kölbi, porque todo mundo quiere la marca Kölbi, pero la facilidad de que usted me diga que yo le doy el alquiler de esta oficina, por ejemplo, el alquiler de la oficina en el Lincoln nos costó más de ¢60 millones, solo esa. Antes teníamos 4 oficinas y atendíamos mejor a los clientes 

¿El peor negocio que le pudo pasar a Cable Visión es que la comprara el ICE?

-Chinchilla: El peor negocio de Cable Visión es que los encasillaron en la marca Kölbi que era otro negocio. Todo el negocio de Cable Visión estaba en el tema de televisión y los empleados pidieron que se les diera el negocio de IPTV para su administración y venta, pidieron que se les diera fibra óptica para capturar nuevos clientes en la calle, pero prefieren estar sentados y que los clientes lleguen. Ellos se regocijan de sus viejos triunfos. Lo más fácil es cerrar.

¿Cómo estaba Cable Visión cuando la compró el ICE?

-Eduarte: Cuando el ICE la compra, Cable Visión tenía red en ciertas zonas, una infraestructura un poco deteriorada, se tomaron recursos para la compra de equipos para mejorar la red, para crecer en red y zonas y para hacer nuevas aperturas y crecer en clientes. Se hacen parches en la red que ya está y ese equipo no soporta a tantos clientes por lo que ponen más equipos y dividen los clientes para mejorar la calidad de la señal, sin embargo, el resultado no es el 100% esperado.

¿Por qué invierten en red de diferentes zonas existentes, pudiendo abrir y operar en otras zonas cercanas?

¿Cuántos clientes en promedio tiene Cable Visión?

-Cruz: 26 mil clientes e inició el año con pérdidas y mucho es por el tema de las averías, pues no se está atendiendo el tema de servicio al cliente como se debe. El 80% de los clientes reportan una avería al mes.

¿En cuánto está el tema de mora en Cable Visión?

-Eduarte: Antes, el cliente de Cable Visión se acostumbró a que el vendedor fuera a cobrar, por lo que el vendedor también era cobrador y el cliente pagaba o se hacían jornadas de corta y se le decía al cliente que pagara y lo hacía, era una mala cultura. Se cambió la forma y se tomó la decisión de cortar 200 clientes por mes, pero había que cortarles el servicio por estar morosos, por lo que se arrastra, desde hace mucho tiempo y se aumente el número de clientes en mora y no se les puede cortar de una vez, pues no hay capacidad técnica para ello. Con eso, los equipos instalados se pierden.

En promedio, ¿cuánto es la mora mensual de los clientes?

-Cruz: En promedio, ¢25.000 por mes por cliente.

¿Puede Cable Visión realizar cobros judiciales en los casos que se encuentran morosos?

-Eduarte: El ICE nos da la facilidad de hacer cobros judiciales y hacer cobros por papeleo, pero resulta que como Cable Visión es una sociedad anónima del ICE nos cobra una comisión, por lo que no es tanta la facilidad que nos están dando.

¿Se perderían todas las instalaciones e infraestructura que tiene Cable Visión y que ahora es del Estado?

-Chinchilla: Todo eso se pierde. Cuando el ICE compra Cable Visión, adquiere el 100% de las acciones y con ello, la empresa ya no adquiere dineros del socio anterior que era el dueño privado. Se empieza a trabajar con recursos del Estado que fueron aprobados por la Contraloría. Con esa inversión inicial, se trató de levantar el negocio, pero la infraestructura era el principal problema y lo sigue siendo.

Cable Visión comienza a hacer una facturación mensual y de ello se paga la subsidiaria, por lo que el ICE no da los recursos para que Cable Visión pueda operar.

¿Cuánto es el recaudo de Cable Visión de manera mensual?

-Eduarte: Los datos apuntan a ¢600 millones al mes. ¿Por qué quiebra Cable Visión? por los gastos exorbitantes. Se hicieron compras desmedidas de cajas y equipos y otros, y todo suma alrededor de ¢900 millones y con un recaudo de ¢600 millones, ¿cómo se puede hacer para soportar la operativa de Cable Visión con este tipo de costos? Es un tema de planificación.

¿Qué le piden al ICE?

-Eduarte: Que se haga responsable de la situación, pues fueron ellos los que pusieron una administración que nos llevó a esto, al final todos somos mandados, hacemos todas las alertas, pero al final todos somos mandados. Sabemos que habrá muertos en el camino, pero que no sean todas las familias, pues son 245 familias.

-Chinchilla: Va a ser un poco difícil que los políticos entiendan que hay que mantener a Cable Visión porque ellos ya tienen una posición bien clara de que hay que cerrarla, a pesar de que nosotros decimos que no se debe cerrar porque es rentable si hay buena administración.

¿Qué pasa con los proveedores que le daban contenido a Cable Visión?

-Eduarte: Cable Visión tenía sus propios contratos con los proveedores que le daban contenido, pero cuando fueron venciendo, los maneja el ICE. El proveedor lo que hace es dar más beneficios a mayor número de suscriptores, entonces lo que hace el ICE es agarrar los clientes de Cable Visión y los clientes de Kölbi y dice que tengo tantos clientes y comienzan a dar beneficios por eso. Nosotros no tenemos el derecho de negociar, pues todo lo hace el ICE.

¿Quiénes son los culpables de la debacle de Cable Visión?

-Chinchilla: Lo que queremos dejar claro es que los empleados de Cable Visión no son los culpables de lo que está pasando en esta empresa. Que son los políticos y los amigotes y que además de eso, están haciendo un gran daño, no solo a los trabajadores, sino que a muchas familias. Este es un tema urgente.

En las condiciones en las que se encuentra Cable Visión, ¿puede repuntar hacia números positivos?

-Eduarte: Don Jaime lo afirmó, en el tema que en los últimos meses cerramos con números positivos. Ha habido un cambio en el modelo de administración en el que se regulan más cosas, más gastos y más compras, por lo que el tema es que sí podemos generar utilidad.

Entonces si es así, ¿por qué los números no son más positivos?

-Eduarte: Los números no son tan positivos porque tenemos el pasivo aquí con el ICE, entonces no se puede cubrir todo y es evidente que no vamos a tener las utilidades de ¢1.000 millones como lo pretenden. Además, nos ponen a competir con ellos mismos en lo que es la fibra óptica.

En este proceso de transición en que se encuentran, ¿el ICE les ha ofrecido a los trabajadores convenios o acuerdos para ir a trabajar a otras empresas o instituciones?

-Chinchilla: Ellos dicen que los van a ubicar en ciertas plazas, pero cuando se pregunta cuántas plazas hay, dicen que no tienen, lo cual no es lógico. Sabemos que el ICE desde hace rato ha venido cerrando plazas, que ha llevado a cabo reestructuraciones.

¿Cuál de las dos empresas asumirá el pago de las liquidaciones, el ICE o Cable Visión?

-Cruz: El ICE.

Pero en el ICE indicaron que Cable Visión es la que asumirá ese pago…

-Eduarte: Se les pidió que valoraran el presupuesto y si se puede pagar de planilla. El presupuesto puede existir, pero si el presupuesto del 2019 está comprometido desde el 2018.

También hay una preocupación con lo referente al pago de la cesantía…

-Eduarte: Hay gente que se quiere ir, pero si se van, será sin sus derechos laborales, no les van a pagar cesantía en caso de que se vayan, de manera que lo que hace el empleado es quedarse allí. La gente que se logre reclutar, después de todo el proceso, de sus años de trabajo se les hará un traslado de cesantía al ICE.

¿Cuál es el temor que tienen?

-Eduarte: Se dice que pasaremos a formar parte de la planilla 08, aparte de tener un tiempo definido de contratación, será con un salario diferente, que puede ser inferior al que tenemos actualmente.

Con esto, una vez que se cumpla el contrato definido, al empleado se le liquidará sobre la base del último salario y entonces se pierden todos los derechos adquiridos durante los años anteriores.

-Chinchilla: Eso es un confitito que le van a dar a la gente para tenerla calladita y los tienen 3 meses en el ICE y los quitan y ya, logrando así su objetivo.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA