Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía pide retirar inmunidad a diputado

Tras denuncia de DIARIO EXTRA

Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano, está bajo la lupa del Ministerio Público

El Ministerio Público solicitó retirar la inmunidad al diputado Otto Roberto Vargas del Partido Republicano Socialcristiano (PRSC) por supuestamente obligar a un exasesor suyo a entregarle la mitad de su salario para dárselo a otro colaborador. 

La denuncia fue dada a conocer por DIARIO EXTRA el 13 de setiembre de 2018 y en el cual, a raíz de esta situación, el caso llegó ante el Ministerio Público. 

De acuerdo con Andrés Monge Marranghello, quien presentó la denuncia, al momento en que se le contrató en el despacho de Vargas el 21 de mayo de 2018 se le exigió entregarle al legislador supuestamente un monto de ¢103.000 quincenales para dárselo a otro colaborador de apellidos Montenegro Aguilar. 

“La Fiscalía General confirmó que remitió a la Corte Suprema de Justicia una acusación contra el diputado Vargas Víquez, por un presunto delito de concusión dentro del expediente 18-000175-033-PE. En dicha gestión también se solicita el levantamiento del fuero especial (inmunidad)”, señaló la Oficina de Comunicación del Ministerio Público. 

En aquella ocasión, José Manuel Echandi, jefe de despacho de Vargas, explicó que Montenegro trabajó ad honorem, por lo que de mutuo acuerdo con Monge se acordó la rebaja salarial para que se pagara transporte y alimentación. 

Por su parte, el diputado estableció una contrademanda al señalar que Monge se apoderó de su perfil de Facebook y que el joven presuntamente lo estaría extorsionando por un monto de ¢10 millones que al parecer le debía. Esta denuncia se tramita en el expediente 18-000669-0619-PE del Primer Circuito Judicial de San José.

 

EXPECTATIVAS

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con Andrés Monge, quien se mostró agradecido por el accionar de la Fiscalía General de la República y que se encuentra en comunicación constante con la Procuraduría de la Ética. 

Monge dijo que ahora la labor que sigue es enfrentar el debido proceso de la Corte y que está a la espera de la respuesta de los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de que lo convoquen para dar a conocer los datos sobre esta situación. 

Sobre su posible convocatoria a la Comisión de Ingreso y Gasto Público el exasesor comentó: “No solo me parece conveniente (retiro de inmunidad), sino es lo más idóneo. En este tiempo me ha insultado en redes sociales y diciendo cosas que no son. Me he presentado a declarar absolutamente todo. Él se ha aferrado a su inmunidad para no enfrentarme en igualdad de condiciones ante un Tribunal y estoy más que dispuesto para ir a declarar toda la verdad y nada más que la verdad”, expresó. 

El exasesor expresó que nunca se debe dejar de luchar por los ideales para alcanzar objetivos.

 

RESPONDE 

 

DIARIO EXTRA buscó la posición del diputado Otto Roberto Vargas, quien expresó que está con la conciencia tranquila al ver los acontecimientos mediáticos.

Vargas dijo que hasta la fecha nunca ha sido llamado por la Fiscalía para ser notificado, entonces no entiende los motivos por los cuales está siendo acusado. 

El legislador acotó que la solicitud que realizó el Ministerio Público a la Sala Tercera para que se le levante la inmunidad es para una preliminar para comenzar un proceso de investigación. 

Agregó que a raíz de un “refrito” que realizó hace dos semanas un medio de circulación nacional solicitó el expediente y encontró que no existe ningún tipo de prueba en su contra. 

Insistió en que Monge Marranghello llegó a quitarle la paz a sus compañeros, dijo que es una persona agresiva que llegó a ser la piedra del zapato en el despacho y en algún momento hasta quiso agredir físicamente a la secretaria. 

“Tengo pruebas contundentes para demostrar ante los Tribunales de Justicia que el señor Monge Marranghello me estaba solicitando ¢10 millones a cambio de no hacerme más escándalos, saldría de muchos problemas económicos que él tendría y además no dañaría mi carrera política. En el momento en que me requiera la Fiscalía voy a presentar esas pruebas”, explicó el republicano. 

Consultado sobre si renunciaría a su inmunidad, dijo que tendría que hacer las consultas necesarias para ejecutar esta acción, aunque declaró que no tiene ningún tipo de inconveniente si llegara a suscitar esta información.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA