Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Por roedores cierran sede de Trabajo

Santa Cruz, Guanacaste

  • Sede del Ministerio de Trabajo en Santa Cruz clausurada por presentar deficiencias físico-sanitarias

  • Con esta nota y los sellos los lugareños se dieron cuenta de la situación

La sede regional del Ministerio de Trabajo en Santa Cruz, Guanacaste, fue clausurada por Salud producto de deficiencias, entre ellas la presencia de roedores, aspecto que atenta contra usuarios y funcionarios. 

El Ministerio de Salud determinó que las condiciones físico-sanitarias son precarias y nadie debería estar ahí. 

Warren Chavarría Venegas, director del área regional de Salud, comentó que la clausura se produjo por una denuncia y tras las inspecciones se confirmaron los problemas.

Se procedió a prevenir desde el año anterior a las autoridades correspondientes, pero tras una reinspección se confirmó que la problemática persistía, por lo que cerraron la estructura. 

Indicó que la casa es vieja, no reúne los requerimientos necesarios para que una instancia pública atienda a los clientes que llegan a realizar sus gestiones.

“Se recibió un denuncia y se procedió a la inspección, en la que se detectaron varias cosas como, por ejemplo, había condiciones insalubres con respecto a la estructura como tal porque es un vivienda muy vieja, no es un edificio apto para una institución pública, no contaba con las especificaciones de la Ley 7.600.

Además, servicios sanitarios en mal estado, también se detectaron roedores, no tenían extintores ni las rotulaciones de emergencia y los usuarios no tenían condiciones para ser cómodamente atendidos”, enumeró.

Chavarría comentó que desde 2018 se procedió a realizar las prevenciones correspondientes al Ministerio de Trabajo ante el incumplimiento de las órdenes sanitarias que se giraron.

Dijo que solo se dejó una puerta de acceso al personal del Ministerio de Trabajo para que procedan a sacar sus cosas.

 

ALQUILER DE ¢502 MIL POR MES

 

Pese a que se trata de una casa vieja y en condiciones precarias, el Ministerio de Trabajo paga por mes ¢502.350 cuyo contrato está por vencer el 30 de junio.

Ricardo Marín, viceministro de Trabajo, aseguró buscan otro lugar, ojalá nuevo, para ubicar a 5 personas, de las cuales 2 son conciliadoras y 3 son inspectores de trabajo. Estos últimos pasan la mayor parte del tiempo en el proceso de visitas y verificación.

“Nosotros le alquilamos a una persona en Santa Cruz, cuando nos llega esta orden sanitaria del Ministerio de Salud no podemos, por un principio de legalidad, hacer arreglos en inmuebles arrendados, sino que lo tiene que hacer en algún momento el dueño del inmueble y nosotros con Hacienda y con todas las cláusulas contractuales nivelamos el precio del inmueble”, dijo.

Apuntó que el dueño de la casa vieja se negó a realizar los arreglos necesarios y procedió a rescindir el contrato de alquiler, por lo que se procedió a buscar otra edificación de preferencia nueva.

Encontrar otra estructura ha sido difícil porque como requisito se solicita que esté inscrita en el Sistema de Compras Públicas (Sicop).

“Encontramos un inmueble que estaba en Sicop y reunía las condiciones. Cuando procedimos a hacer el proceso de traslado y del contrato el dueño de ese inmueble, al hacer esos arreglos que la ley le pide para tener nosotros las condiciones, lo detuvo y dijo que no tenía el poder económico.

En estos momentos estamos buscando otros para trasladarnos, que reúnan las condiciones y que esté metido en Sicop”, recalcó.

Marín acotó que para atender las denuncias y cálculos requeridos por la población de Santa Cruz esperan que alguna entidad, como por ejemplo la municipalidad, les preste algún espacio temporalmente. 

“De manera paliativa, en estos momentos estamos buscando opciones en alguna institución de Santa Cruz y el día de mañana (hoy) vamos a concretar algunas reuniones para que, mientras tengamos este proceso administrativo de buscar un nuevo inmueble, en alguna institución sea la municipalidad o el Instituto Nacional de Seguros nos brinden un espacio para dar el servicio de manera temporal para no detenerlo”, reafirmó.

Adujo que mediante las plataformas tecnológicas los interesados que tengan un celular con acceso a internet pueden obtener servicios como el chat de consultas y cálculos de prestaciones o liquidaciones.

Se valora hacer las modificaciones correspondientes para presentar denuncias de manera virtual.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Gutiérrez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA