Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pondrán 1 millón 300 mil vacunas contra la gripe

Autoridades hacen llamado a población vulnerable

La campaña de vacunación culminará el 22 de julio

La Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud arrancaron este lunes la campaña de vacunación contra la influenza o gripe, con el fin de evitar complicaciones, hospitalizaciones y hasta muertes. El objetivo de la institución es alcanzar una cobertura del 92% de la población en riesgo.

En total, son 1.300.000 dosis las que tiene la CCSS para vacunar a diversas poblaciones en específico, campaña que finalizará el 22 de julio.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja, explicó que las poblaciones de riesgo que deben vacunarse, son los niños entre seis meses y menos de 6 años, también, los adultos mayores de 60 años y toda mujer embarazada, sin importar cuánto tiempo tenga de gestación.

Para esta ocasión se añadieron personas que realicen funciones migratorias en aeropuertos y puestos fronterizos.

Sumado a ellos, deben vacunarse las personas entre 6 y 59 años que tengan enfermedades de corazón, diabéticos, los que tengan obesidad tipo 3 o mórbida, quienes padezcan asma o bronquitis, entre otras enfermedades respiratorias.

“Vacunarnos nos ayudará a disminuir la posibilidad de enfermarnos y de contagiar a más personas. Quienes se quieran vacunar pueden ir a los Ebais, donde no hay que sacar cita”, señaló Abarca.

Las vacunas se aplicarán a partir de las 8 a.m. y hasta las 3:30 p.m. durante seis semanas continuas.

Abarca insistió en hacer caso omiso a los mitos pues la vacuna tiene una eficacia comprobada ya que tiene partículas de virus muerto que no pueden producir enfermedades.

“Sí puede provocar dolor de cuerpo o de cabeza, sensación de frío, pero será por dos días, mientras que la protección será por un año”, apuntó la funcionaria de la CCSS.

 

CUMPLIR PROTOCOLO

 

Daniel Salas, ministro de Salud, manifestó que la vacuna contra la influenza sirve para combatir 4 subtipos, pero, sumado a ello, pidió a la población costarricense cumplir con el protocolo para estornudar.

Según el jerarca de Salud, hay quienes no se tapan la boca o lo hacen con la mano, esparciendo los virus.

“Hay que taparse la boca con la parte interna del antebrazo para que los virus se queden ahí y no se infecte otra gente. También hay que lavarse bien las manos con agua y jabón, no hacer como algunas personas que solo meten las manos al agua por cinco segundos”, dijo Salas.

En el Ministerio de Salud recomiendan a quienes estén enfermos, no salir de la casa, no ir a trabajar ni estudiar con el fin de evitar el contagio a otras personas.

La inversión realizada por la CCSS superó los $6.7 millones para la compra de las dosis.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA