Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía desaloja 2 fincas en Salitre

Abogada indígena interpone recurso y lo impide, Buenos Aires de Puntarenas

  • Los encargados del gobierno llegaron desde tempranas horas a Salitre con la intención de notificar a Rafael Rojas Rodríguez del desalojo.

  • Alejandra Vidal (camisa fosforescente) interpuso una medida cautelar y detuvo la operación.

  • Esta es la orden de desalojo que llevaban los viceministros de gobierno y que al final les frenaron.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ejecutaron dos desalojos en el territorio indígena de Salitre.

Según expresó Michael Soto, jerarca de dicha cartera, quedaban pendientes de ejecución 6 desalojos, pero tras valoración con el Viceministerio de la Presidencia, en la figura del señor Juan Alfaro, se procedió únicamente con dos de ellos. 

De acuerdo con Alejandra Vidal -hermana de la abogada indígena Thais Vidal-, quien ocupaba una de las fincas con otra cantidad importante de indígenas, en realidad lo que ocurrió fue que se apersonaron a notificar a los presuntos dueños para que desalojaran. 

A uno de los dueños, Rafael Rojas Rodríguez, no lo encontraron, por lo que hicieron un acta donde ponen en posesión de los terrenos a la Asociación de Desarrollo Integral Indígena (ADI) de Salitre.

“Eso nos deja como indefensos a los que estamos dentro de la propiedad porque somos indígenas y ahora la ADI es la que tomará posesión de las fincas y serán ellos lo que decidirán, estamos en manos de ellos y nos dejan indefensos y ya no peleamos con el gobierno, sino con la ADI”, dijo Alejandra Vidal.

Según señala, solo en la finca donde habita ella hay otras 45 personas, sino es que más, pero el tema es que ahora el gobierno pone en manos de la ADI la administración de la tierra.

“Le aseguro que vamos para afuera un montón de gente, de hecho, ya el presidente de la ADI, no más llegando la comitiva, les dijo a unos peones, apúrense con el trabajo porque terminando en la otra finca sigue esta”, reveló.

Por su parte, el viceministro de Seguridad, Juan Solano, acotó que se logró dar ambas puestas en posesión de la ADI de Salitre.

“Se trata de dos expedientes solicitados por la ADI de Salitre, todo se realizó en orden, en paz y damos un paso el Gobierno de la República para sanear este territorio”.

Para el viceministro de la presidencia, Juan Alfaro, se está siguiendo el debido proceso tomando en cuenta que la Ley Indígena desde 1977 ha indicado que los territorios indígenas pertenecen a las comunidades indígenas.

Misma opinión sostuvo Francisco Salomón, presidente de la ADI de Salitre, al mencionar que, desde un principio, “esta junta de desarrollo siempre dijo que iba cumplir la Ley Indígena y otras leyes que enmarcan toda la legalidad de nuestros territorios, hoy hacemos las primeras dos recuperaciones legales y ojalá sigamos con lo mismo”.

 

MEDIDAS CAUTELARES

Al ser las 11:45 de la mañana, el Tribunal Contencioso Administrativo deliberó una medida cautelar provisionalísima presentada por Alejandra Vidal, solicitando la suspensión del acto de desalojo, al menos para ella y el resto de la comunidad que habita en la finca.

Al respecto, Thais Vidal, asesora legal de este proceso, sostuvo que fue necesario presentar esta medida cautelar, “pues en el territorio indígena de Salitre se vienen dando abusos de poder de parte de la Asociación, y las instituciones del Estado, especialmente cuando Casa Presidencial mete sus tentáculos”.

La abogada señaló que desde hace varios años los entes gubernamentales conocían que Rafael Rojas no vivía en la zona y pudieron haber actuado sin necesidad de presentarse con un contingente de oficiales de la Fuerza Pública como si fueran a sacar del lugar a delincuentes.

Así las cosas, ambas partes tienen 3 días hábiles para presentar los alegatos al Tribunal Contencioso, que determinará si continúa el acto administrativo o por el contrario se frena.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Bryan Mora y MSP

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA