Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Multarán en Los Ángeles por dejar casa vacía

Ciudad presenta crisis de alojamiento

Propuesta busca solucionar crisis de alojamiento

Los Ángeles. (EFE) - El Concejo de Los Ángeles aceptó este martes que buscará opciones como la imposición de multas a los propietarios de viviendas que las mantengan vacías, con el fin de mejorar el grave problema de alojamiento que enfrenta la gran urbe californiana.

La iniciativa presentada por los concejales Mike Bonin, Marqueece Harris-Dawson, Paul Koretz y David Ryu, busca castigar a los dueños que mantengan sus propiedades desocupadas, "mientras decenas de miles de angelinos son forzados a vivir en las calles debido al alto costo de la vivienda", según se expuso.

El proyecto de ley fue enviado este martes por el Concejo al Comité de Vivienda y Desarrollo Urbano de Los Ángeles para que, conjuntamente con el Fiscal de la ciudad, presenten opciones para penalizar económicamente a los propietarios.

"Ninguna cama en esta ciudad debería permanecer vacía cuando la gente está siendo obligada a dormir en el pavimento", dijo Bonin al formular su iniciativa ante el Concejo.

"Las multas por viviendas vacías motivarán a los propietarios a mantener a las personas alojadas y ayudarán a conseguir fondos para crear más vivienda asequible", argumentó el concejal.

La iniciativa surge como respuesta a la crisis de vivienda angelina y a los resultados del Conteo Anual de Indigentes de Los Ángeles, que mostró un aumento de 16 % entre los desamparados en la ciudad, sobrepasando las 36.000 personas que viven en las calles.

En la sesión del Consejo, los ponentes argumentaron que en otras jurisdicciones del país donde estos esfuerzos han sido implementados "no sólo han disminuido los índices de vivienda vacía, sino que se han recaudado millones de dólares por las multas, que a su vez han ayudado a construir nuevas viviendas asequibles".

Las multas para viviendas desocupadas actualmente existen en los EE.UU. en ciudades como Oakland, también en California, y Washington DC., mientras los votantes de San Francisco están próximos a considerar una medida similar, anotó Harris Dawson.

Se estima que en Los Ángeles hay actualmente 111.810 unidades de viviendas desocupadas, de acuerdo con los datos del Censo. Una vez la iniciativa sea aprobada por el Concejo, iría a votación de los residentes angelinos en 2020.

Según se destacó hoy en el Concejo, existe una escasez de aproximadamente 517.000 viviendas accesibles en el condado.

Asimismo, el salario para poder costear el arriendo de un techo habitable debería ser de 47 dólares por hora, y hay 721.000 inquilinos que gastan más del 50 % de sus ingresos en el pago del arrendamiento.

PERIODISTA: EFE

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Martes 11 Junio, 2019

HORA: 07:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA