Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Javier Chaves habría ideado plan para estafar a inversionistas

Corporación Aldesa aprovechó Puesto de Bolsa, según Fiscalía

  • Esta es la lista de personas que aparecen como sujetos de investigación en el caso Aldesa, aunque la Fiscalía solo citó como imputado a Javier Chaves, presidente de la Corporación. Además se incluyen

  • A las 9 a.m. el presidente de Aldesa Corporación de Inversiones, Javier Chaves, era trasladado por agentes del OIJ a la sede de la empresa ubicada en Pinares, Curridabat. Al cierre de edición permanec

  • La orden de allanamiento en poder de DIARIO EXTRA da detalles de la diligencia policial, pero también explica cómo Javier Chaves habría ideado un plan para estafar a los inversionistas

  • La casa del economista y columnista de La Nación, Luis Mesalles, miembro de junta directiva de Aldesa, fue allanada también en busca de evidencia. El OIJ forzó la puerta porque no querían abrir

“Javier Chaves Bolaños. Usó el renombre que a nivel nacional la empresa Aldesa tenía, dado a que fue gestora y fundadora de la Bolsa Nacional de Valores, así como una de las empresas que contribuyó al desarrollo del Mercado de Valores de Costa Rica”.

“Logró mediante el vínculo funcional existente con las empresas que forman parte del Grupo Financiero Bursátil Aldesa (ente regulado por la Sugeval), inducir a error a los ofendidos”.

“Usó el mismo sitio web, las mismas marcas, los mismos correos electrónicos y los mismos teléfonos. Era el plan perfecto para que los inversionistas pusieran a disposición del Grupo Aldesa su patrimonio”. 

Por estas presuntas acciones el Ministerio Público considera que existe una alta probabilidad de que Chaves hubiera cometido el presunto delito de estafa mayor, según conta en la orden de allanamiento, registro y secuestro de evidencias en poder de DIARIO EXTRA, que sustenta las diligencias policiales realizadas la mañana de este lunes en 12 puntos. 

Chaves, quien es esposo de la ministra Edna Camacho, designada por el presidente Carlos Alvarado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quedó detenido ayer y a las 8 p.m. lo pasaron al Juzgado de Turno Extraordinario, que deberá dictar las medidas preventivas. 

Al exministro y reconocido empresario se le investiga por administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos y autorización de actos indebidos. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica tuvo acceso a información relacionada con el allanamiento, donde se indica que Chaves presuntamente habría inducido a error a los inversionistas, lo cual lo tiene ahora como único imputado en varias causas penales. 

 

INACCIÓN DE directivos 

 

La Fiscalía también pretende determinar si hubo una inacción de la junta directiva del Grupo Bursátil Aldesa, integrada por Eduardo Ulibarri Bilbao, Óscar Chaves Bolaños, Diego Artiñano (director), Mario Montealegre, Carlos Oreamuno, Luis Mesalles, Lanzo Luconi y Priscila Pacheco, señalándolos como quienes habrían venido “consintiendo” esta situación en lo relativo al puesto de bolsa. (Ver infografía) 

Los inmuebles de estas personas también fueron allanados este lunes en busca de pruebas. Hubo otras diligencias en Aldesa, Curridabat y las oficinas de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

De acuerdo con los testimonios, los directivos a lo largo de los años habrían permitido que la sociedad dirigida por Chaves continuara utilizando las instalaciones, el personal humano, sitio web, logos y marcas, con los riesgos de confusión que ello podría generar en la psique del público inversionista que, confiado en el renombre de Aldesa, se apersonó a invertir millones de dólares. 

Se deja entrever la existencia de un “contubernio” que generó el desenlace aquí investigado. Se busca establecer si en estos miembros de junta directiva hubo una participación activa o pasiva. 

Estos podrían tener información relevante para la investigación, según la tesis del Ministerio Público (MP). 

“La inacción de los miembros de junta directiva del Grupo Financiero Bursátil Aldesa ha generado dudas”, señala la orden de allanamiento del MP. 

 

SUGEVAL: ATRASO “ALARMANTE”

 

Uno de los lugares allanados este lunes fue la Sugeval, pero ¿por qué? Se trata de la entidad encargada de fiscalizar el mercado de valores y los agentes que en este participan, incluyendo a Aldesa Puesto de Bolsa. 

La idea en este caso es identificar si hubo incumplimiento de deberes. “Se denota un atraso alarmante de las obligaciones impuestas a dicho ente regulador, en cuanto a las actuaciones que estaba realizando el Grupo Financiero Aldesa, el cual es regulado por dicha entidad pública”, se lee en el documento. 

Se va a investigar si hubo actuación “dolosa o culposa” y desde cuándo tenía conocimiento el ente regulador del mercado de valores de los hechos que hoy se indagan. 

¿Cuáles fueron las medidas llevadas a cabo por la Sugeval para mitigar el riesgo de confusión de los inversionistas ofendidos? es parte de lo que intentará averiguar la Fiscalía. ¿Ejerció la Sugeval su rol verdadero?, es otra de las interrogantes. 

 

¿INFORMÓ DE MANERA FALSA?

 

Una parte de las actuaciones de la Fiscalía obedece a que Lucía Fernández, superintendente general de Valores, dio parte de irregularidades que detectó en Aldesa Puesto de Bolsa, pero desgraciadamente hasta finales de 2018, cuando el caso comenzaba a ventilarse en los medios. 

“Javier Chaves conociendo de la insuficiencia de fondos que tenían las cuentas de su representada, extendía cheques a nombre de la Sociedad Aldesa Puesto de Bolsa, sociedad que conociendo la situación financiera de Aldesa Corporación de Inversiones, consentía dicha situación, y a finales de cada mes, informaba de manera falsa a la Superintendencia General de Valores, que los saldos en las cuentas por cobrar habían disminuido considerablemente a fin de mes. Saldos que los primeros dos días del siguiente mes volvían a aumentar”, indica el documento donde se justifican los allanamientos. 

 

DETENIDO Y EN CUSTODIA

 

Chaves habría sido detenido y trasladado a las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), donde esperaría para su indagatoria. La Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual informó que tiene calidad de imputado. 

La causa penal se abrió a raíz de una serie de denuncias e información dada a conocer por DIARIO EXTRA, en las que figuran representantes del Grupo Financiero Bursátil Aldesa y Aldesa Corporación de Inversiones.

“Al imputado se le tomará la declaración indagatoria en dicha Fiscalía, con sede en el I Circuito Judicial de San José, y, posteriormente, se analizarán los peligros procesales existentes y eventual solicitud de medidas cautelares”, informó la oficina de prensa del MP al cierre de edición.Durante este lunes se realizaron las 12 diligencias de registro y secuestro de documentos. Pasadas las 4:30 p.m. únicamente continuaba activo el recabo de información en la Sugeval y las oficinas de Aldesa. 

TRES DE LA NACIÓN

 

Entre las acciones operativas de registro se incluyeron nueve casas ubicadas en el Valle Central, pertenecientes a los gerentes de Aldesa. Entre estas figuran las de Eduardo Ulibarri, exdirector de La Nación; Luis Mesalles, economista y columnista en ese medio; y Mario Montealegre, directivo de La Nación S.A.

También los agentes ingresaron a la residencia de Chaves, ubicada en el exclusivo residencial Tamarindo, en Escazú, y a otras viviendas relacionadas con directivo del Grupo. (Ver recuadro)

Otro punto allanado fue el Grupo Sama porque ahí están las oficinas de Sama Puesto de Bolsa, adonde trasladaron algunos clientes de Aldesa Puesto de Bolsa durante la gestión de cierre de este último. 

El MP informó que se decomisó prueba documental y digital. Los allanamientos corresponden a la causa 19-000157-1220-PE.

 

POR PUBLICACIONES DE “LA PRENSA”

 

Los elementos de prueba decomisados los estudiará el OIJ, que posteriormente enviará un informe a la Fiscalía.

Walter Espinoza, director de ese cuerpo policial, dijo que sobre la base de datos y denuncias publicadas en la prensa se conformó una plataforma de acontecimientos que probablemente podrían constituir delitos. 

Se busca saber si hubo fraude o engaño en el manejo de los fondos. El jerarca no descartó el posible levantamiento del secreto bancario y bursátil. 

El Diario del Pueblo abordó a la fiscala general Emilia Navas en una actividad pública, donde indicó que se inhibió de todo lo relacionado con Aldesa desde hace como 10 años porque su esposo Francisco Campos es abogado de Chaves. 

 

EN SILENCIO

 

DIARIO EXTRA intentó conversar justamente con Campos, a su salida de las oficinas de Aldesa, pero indicó que de momento no se referiría al tema. 

Mientras que María Morales, encargada de comunicaciones de Aldesa, solo indicó que a raíz de allanamiento a las oficinas “queremos comunicarles que estamos atendiendo los requerimientos de las autoridades en este momento y que, como lo hemos hecho siempre, estamos abiertos a colaborar con las autoridades con el afán de demostrar que actuamos apegados a la ética y a la ley”.

Por último, aseguró que después enviarían otra comunicación, pero eso no ocurrió. 

 

*Colaboraron los periodistas Marco González y Alexander Méndez

 

 

HASTA 30 AÑOS POR ESTAFA

 

DIARIO EXTRA conversó con el reconocido penalista Ewald Acuña respecto a los presuntos delitos que la Fiscalía ha señalado en el caso Aldesa.

Estafa mayor: Se encuentra tipificado en el Código Penal e implica un máximo de hasta 30 años de cárcel. Ocurre cuando el monto del fraude superar 10 veces el salario base. 

Administración fraudulenta: La pena es de hasta 30 años de cárcel y ocurre cuando se alteran contratos en perjuicio de quien los entregó en administración. 

Libramiento de cheques sin fondo: Como su nombre lo dice, se da cuando se liberan cheques sin fondo.

Autorización y publicación de balances falsos: Se presenta cuando entidades que por ley están obligadas a publicar estados financieros periódicamente no lo hacen, los publican alterados o no responden a la realidad.

Autorización de actos indebidos: Se refiere a actos contrarios a la ley. 

Incumplimiento de deberes: Tiene que ver con funcionarios públicos que hayan omitido o retardado actos propios de su cargo, relacionados con las autoridades de supervisión del sistema financiero, no con Aldesa.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín/Isaac Villalta/ Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA