Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT supercomplaciente con APM

Villalta exigirá cuentas

  • El 20 de mayo la TCM dejó de funcionar por varios días debido a la falla eléctrica de un transformador.

  • Los diputados Eduardo Cruickshank, José María Villalta y David Gourzong se mostraron en contra de la decisión del MOPT de no investigar y aplicar sanciones a APM Terminals, como lo determina el contra

Diputados de varias fracciones legislativas califican de inconcebible y complaciente la posición del Ministerio de Obras Públicas y de Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) al no abrir un procedimiento administrativo contra APM Terminals ante las situaciones registradas en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Ante esto José María Villalta, legislador del Frente Amplio, dijo que enviará una nota al titular del MOPT, Rodolfo Méndez, en la cual se le pedirán cuentas sobre las actuaciones para decidir no efectuar una investigación y la correspondiente sanción a APM Terminals ante los problemas que motivaron que los muelles de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) asumieran la atención de los barcos que estaban programados para que atendiera la TCM.

La semana anterior, tras consulta efectuada por DIARIO EXTRA, el ministro de Transportes indicó que no se abriría ninguna investigación ni se sancionaría a APM Terminals porque los hechos ocurridos escaparon de su control.

“Él como jerarca del sector tiene que velar por el interés público y precisamente para determinar si las faltas de APM Terrminals son atribuibles a su responsabilidad o no tiene que hacerse un procedimiento administrativo. Es en un debido proceso donde se tendría que demostrar que APM no tuvo la culpa de los graves atrasos que han afectado a las personas usuarias”, enfatizó Villalta.

 

INTOCABLES E INCUMPLIMIENTOS

De acuerdo con el legislador, Méndez adelantó criterio a favor de la empresa sin una investigación que determine su grado de responsabilidad.

“Cómo va a decir que la empresa no es responsable si no ha hecho el debido proceso. Debería investigar la verdad real de los hechos. Está adelantando criterio a favor de la empresa y lo que tendría que hacer responsablemente, si velara por el interés público, es abrir un procedimiento y que sea la empresa la que se defienda y diga que se atrasó todo por un hecho de la naturaleza y demostrar que no fue producto de su negligencia que se han dado los problemas”, añadió el frenteamplista. 

Recordó que en el contrato de concesión entre el gobierno y APM Terminals existe un capítulo en el que se determina el establecimiento de la aplicación de multas, donde el Estado, a través del MOPT y el CNC, tiene que abrir un procedimiento para determinar si hay un incumplimiento y ver si se impone la multa respectiva.

“Aquí los exoneran antes de abrirles el proceso y así cualquiera. Es como que a usted lo declaren inocente o culpable antes de empezar el juicio”, expresó.

Mientras que Eduardo Cruickshank, jefe de bancada del Partido Restauración Nacional, fue enfático al indicar que no puede estar de acuerdo con el gobierno en dicho tema.

“Cuando una concesionaria incurre en faltas como en las que incurrió APM Terminals, con los atrasos que hemos visto y que incluso Japdeva ha tenido que enmendar la plana, por supuesto que debiera ser objeto de una sanción, pero eso demuestra la complacencia que hay con la TCM, que pareciera puede hacer lo que estime conveniente en esta democracia, que infortunadamente ellos son los que marcan y no sabemos por qué, pero se demuestra que se volvieron intocables”, puntualizó.

Para el congresista David Gourzong es inconcebible que el CNC no haya conocido ni que se pronunciara sobre una cantidad de informes que le remitió el órgano supervisor establecido por Japdeva, tras información recibida de la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno.

“Sorprende por cuanto este órgano no se ha reunido hasta la fecha para conocer dichos informes, ni para justificar el imponer o no una sanción. Me parece que hay un incumplimiento de deberes del CNC por cuanto está todo estatuido en un reglamento y en el contrato de concesión de los servicios a APM Terminals”, reseñó Gourzong.

 

*Colaboró en la elaboración de esta nota Bharley Quirós.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA