Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

ADI de China Kichá no posee bienes

Juez llegó a realizar diligencia judicial

  • El juez Jean Carlo Céspedes se apersonó hasta una finca en Pérez Zeledón para hacer un reconocimiento judicial como parte de un proceso agrario.

  • En la finca se encontraban los originarios que viven en el lugar desde setiembre del año pasado.

  • En la escritura de Naranjo no aparecen anotaciones ni gravámenes.

El juez Jean Carlo Céspedes se apersonó hasta una finca en Pérez Zeledón para hacer un reconocimiento judicial, la diligencia es parte de un proceso agrario en que están involucrados al menos 23 indígenas cabécares que tomaron por las vías de hecho el lugar.

El terreno, que le pertenece a Alfonso Naranjo Mena, fue usurpado el año pasado. Precisamente, Thais Vidal, quien representa los intereses de Naranjo, señaló que los ocupantes están dentro de una propiedad que ni siquiera es territorio indígena.

De acuerdo con la abogada, los cabécares del territorio de China Kichá en Pérez Zeledón piensan que la finca es de la Asociación Integral de Desarrollo Indígena de China Kichá, pero el Estado nunca le traspasó los bienes territoriales.

“Ahí no hay planos, no hay escrituras, los miembros de la asociación a quien le deben reclamar es al Estado y no andar violentando los derechos de las personas, pues son fincas privadas”.

De hecho, Vidal argumentó que en los documentos de inscripción del Registro Nacional de la Propiedad se puede observar que en la certificación literal del 31 de mayo del 2019 se señala a las 11:12 minutos que la ADI de Reserva Indígena de China Kichá “no posee bienes inmuebles”.

En tanto su cliente sí tiene la escritura de la propiedad inscrita a su nombre con plano y tampoco aparece con anotaciones o gravámenes de ningún tipo.

 

RECUPERADORES PIENSAN LO CONTRARIO

Sin embargo, mediante un comunicado de prensa, la coordinadora de Lucha Sur Sur y los Recuperadores Cabécares de China Kichá sostienen la posición contraria.

Advierten que la tierra fue recuperada por las familias Cabécares desde el 15 de setiembre de 2018 y el usurpador es el no indígena Alfonso Naranjo.

Además, afirman que los agentes judiciales ingresaron a la finca sin notificación alguna.

En este sentido, señalan que “las y los recuperadores cabécares nunca han sido notificados de ningún proceso judicial al respecto; el juez Céspedes está casado con una hija del terrateniente Luis Chinchilla, quien usurpa tierras en los territorios de Térraba y Boruca.

Con el equipo judicial llegó la abogada Thais Vidal, quien fue condenada por el delito de usurpación de tierras en el territorio Bribri de Salitre y representa legalmente a muchos usurpadores de los territorios de la Zona Sur del país; también ingresó al terreno Miguel Vargas, quien también usurpa tierras en China Kichá”, se detalla en el comunicado.

Igualmente, sostienen que “varias organizaciones de los pueblos han pedido que se investigue al juez Jean Carlo Céspedes sin recibir una respuesta del Poder Judicial y una recusación en su contra fue rechazada en los tribunales”.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA