Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Justicia libera 5 presos más

ESPH ya desalmacenó tobilleras

Pese a que la ESPH desalmacenó los 50 dispositivos electrónicos, no se repartirán hasta hoy

Después de que el Ministerio de Justicia y Paz responsabilizara a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) de liberar a cinco privados de libertad el jueves por la falta de tobilleras electrónicas, su representante legal William Villalobos dio una conferencia de prensa donde calificó a los funcionarios de esa cartera como unos mentirosos, mientras tanto Justicia liberó otros 5 convictos este viernes.

Explicó que el motivo que generó todo esto fue que en ese ministerio no solo atrasaron el pago de las facturas, comprometiendo los correspondientes a la ESPH, sino que también devolvieron un paquete de 60 dispositivos ante un creciente nivel de vandalismo en los cargadores por parte de los sentenciados, que en lugar de pedir los repuestos solicitaron el kit completo, compuesto por tobillera, cargador y cable.

“A partir de esto salieron ayer algunas declaraciones, ligeras y desafortunadas, por parte del Ministerio de Justicia haciéndole conocer a la opinion nacional que existe una situación de desabasto a nivel de las tobilleras y lo primero que queremos es desmentir categóricamente que esté sucediendo alguna situación que comprometa el funcionamiento técnico y operativo de ese proyecto”, declaró Villalobos.

Añadió que el problema en el pago y la validación de las facturas es un retraso de Justicia y Paz. Por ejemplo, la factura de enero acumuló 84 días de tramitación, la de febrero 60 días y la de marzo 46 días, adeudando montos que van desde $1,5 millones de los meses de febrero y marzo y $746 mil en abril, de los cuales hasta este 7 de junio el ministerio canceló la de febrero.

Mientras tanto, en el Ministerio de Justicia y Paz informaron que no tenían conocimiento del desabasto de ESPH sino hasta el 5 de junio mediante un comunicado que les envió, donde les explicaba lo que ocurría.

“…Al día de hoy, nos encontramos realizando los trámites ante la aduana para retirar un pedido de 50 dispositivos completos y 100 cargadores, sin embargo, para nadie es un secreto que el trámite ante el Ministerio de Hacienda es lento y tedioso, lo que significa que podría demorarnos hasta la próxima semana para tener el pedido en nuestra bodega.

Así las cosas, nos encontramos ante un desabastecimiento y en espera de un trámite que se escapa de nuestras manos, por lo que solicitamos su comprensión”, indica el comunicado.

Según Justicia esto pone en entredicho la actuación de la ESPH y el posible incumplimiento de contrato, pues ellos no deben cuestionar si el dispositivo está bueno o malo, solo entregarlo, dijo José Luis Bermúdez, director de Adaptación Social.

“Ellos contractualmente tienen ocho horas para entregarnos los dispositivos a contrademanda; es decir, nosotros pedimos y ellos mandan. Siempre han cumplido, este contrato lleva 28 meses más o menos. El tema es este, ellos tienen un contrato que cumplir, una logística, y esa parte es algo que tienen que solucionar, por eso no es de recibo lo que dicen”, sentenció.

De hecho, según Bermúdez, ante este retraso ya el departamento legal de Justicia y Paz estudia el caso para resolver si hubo un posible incumplimiento de contrato.

 

REOS SIGUEN POR LA LIBRE

 

Agregó el director de Adaptación Social que las facturas de enero y febrero se pagaron y fue la ESPH quien se atrasó en entregarlas al Ministerio de Justicia y Paz.

Incluso el problema principal es que este jueves esa cartera debió acudir a los jueces para que ante la falta de tobilleras cambiaran la medida de imponer el dispositivo a cinco privados de libertad y los mandó para la casa.

Lo mismo ocurrió este viernes con cinco más, entre los que están un sentenciado por violación y otros por robo, pero hasta las 6:30 p.m. la ESPH logró desalmacenar el paquete de 50 dispositivos y 100 cargadores.

 

NO ES SACADA DE CLAVO

 

Este tema pone de nuevo en la picota la denuncia de Manuel Delgado, exdirector de Monitoreo de Justicia, quien acusó a la ministra Marcia González y al viceministro José Fabián Solano por acoso laboral.

Después trajo a colación el comentario de la jerarca al señalar que la ESPH no debía seguir al frente del proyecto de las tobilleras porque una persona muy cercana perdió mucho dinero con esa empresa. Esa persona era su exesposo José Manuel Sáenz.

La duda que surge es si la ministra González está cumpliendo con el supuesto comentario que dio a conocer Delgado o si la ESPH está haciendo los puntos para perder el contrato.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA