Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colper pone en entredicho a diputado

Por ejercicio de la profesión

Enrique Sánchez, diputado. Foto: Archivo.

El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) cuestionó al diputado Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), por sus declaraciones al justificar el ejercicio de la profesión del periodismo en Costa Rica.

Según publicó DIARIO EXTRA en su edición de este sábado, Sánchez firmó un contrato por servicios profesionales en la campaña del 2010 sin contar con la licenciatura en periodismo, a pesar de que para cobrar habría indicado esos datos.

Sánchez simuló ser egresado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y así logró cobrar ¢3 millones al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El diputado dijo que no existía un requisito académico y manifestó que se dio un “error material” en el hecho de que apareciera como graduado en ese texto.

Al respecto, vale aclarar que en Costa Rica el ejercicio periodístico no requiere de la colegiatura para el sector privado, sin embargo, para el público es obligatorio.

La molestia de los agremiados surge precisamente de que Enrique Sánchez argumentara en su defensa que ejercer el periodismo no requiere colegiatura ni ningún otro título académico.

“El ejercicio del periodismo no requiere colegiatura ni título académico alguno. Esto es así desde que la Corte IDH emitió una opinión consultiva donde indicó que una obligación de este tipo es ilegítima y atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información consagrados en los artículos 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como 28 y 29 de la Constitución Política.

Por eso desde 1995 se declararon inconstitucionales las normas que impedían el ejercicio libre del periodismo”, argumentó Sánchez.

A través de un comunicado de prensa, el Colper le recordó al diputado que la Ley del Servicio Civil establece la obligatoriedad en el sector público.

“Ninguna persona puede llamarse periodista, por más experiencia que tenga si no tiene los estudios correspondientes para ejercerlo. Lo mismo corresponde para otros profesionales. Nadie puede ser abogado, médico o ingeniero sin los estudios y el título que lo respalden como tal”, señaló la institución colegiada.

El Colper manifestó que a lo largo de su gestión y desde el año anterior, la junta directiva está abogando por la profesionalización y el respeto a los periodistas graduados.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

02 Junio, 2019

HORA: 06:08 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA