Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Enfermeros piden pago de zapatos a CCSS

Caja paga ¢3.330 mills. al año en uniformes

En el Sinae aseguran que los zapatos y uniformes no son para la presentación, sino para evitar infecciones intrahospitalarias

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) le pidió a Roberto Cervantes, gerente general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que les paguen a los funcionarios de esa rama el calzado para poder realizar las funciones a cabalidad en los centros médicos.

La petición se lleva a cabo luego de que la Subárea de Vigilancia Epidemiológica, el 22 de mayo del 2018 indicara que no se recomienda utilizar tenis como parte del uniforme al ser de material poroso que dificulta su limpieza al presentar las suelas ranuras que permiten la adherencia de material sucio y contaminado.

Lenin Hernández, secretario general de la agrupación sindical, explicó que no se trata de un aspecto de presentación personal, sino de seguir las normas de bioseguridad para evitar infecciones intrahospitalarias, por lo cual el calzado debe ser especializado.

“El zapato debe ser de material antideslizante, evitar que tenga ranuras, es decir, la suela tiene que ser lisa para favorecer la limpieza exhaustiva y así eliminar fluidos y químicos, pero, además, deben ser completamente cerrados”, explicó Hernández.

Ante esta especificación, en el Sinae señalaron que es una indumentaria costosa, cuya compra la debe asumir la CCSS a manera de inversión y no como gasto (van de ¢20.000 en adelante).

Sumado a ello, el dirigente sindical señaló que, con la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado, los salarios están siendo precarizados y con el pago de los zapatos por parte de la Caja, se están evitando situaciones de riesgo para los funcionarios al contar con las herramientas necesarias.

 

UNIFORMES

 

Los enfermeros también pidieron a Cervantes el aumento del monto que pagan por cuatro uniformes a año en los meses de enero, abril, julio y octubre, ya que la cifra actual está por debajo a los costos reales de la ropa comprada por los funcionarios.

Por ejemplo, la gabacha larga color blanco, actualmente la CCSS paga ¢12.690, mientras que, en las cotizaciones solicitadas por el Sinae a diversas empresas, el valor ronda entre ¢17.000 y ¢19.500.

“Resulta ser que el valor de esta vestimenta está por debajo del monto que brinda la institución, tomando en consideración que el índice de precios del consumidor ha aumentado, en enero estaba en 1.67% y en mayo estaba en 2.7%, más el pago del IVA, es necesarios ajustar ese precio por los uniformes”, señaló Hernández.

En redes sociales, hay personal de enfermería que manifiesta tener atrasos al recibir ese monto de la Caja, incluso, señalan que desde el año anterior no reciben el dinero.

 

¿QUÉ DICE LA CCSS?

 

Consultados al respecto, en la institución de seguridad social indicaron que por trimestre pagan aproximadamente ¢832.603.197 con un total de 29.623 registros y, al año, cerca de ¢3.330.412.790 con 118.492 registros.

Además, para poder proceder con la incorporación del pago de los zapatos u otras prensas que no estén autorizadas, se deben aplicar estudios técnicos para determinar su pertinencia. Aunado a ello, para aumentar el monto por los uniformes, debe ser una decisión de la Gerencia Médica, donde anualmente actualizan las cifras para cada grupo ocupacional.

Respecto al malestar de algunos funcionarios, en la CCSS manifestaron que: “no ha suspendido el pago de uniformes a los trabajadores que la normativa les reconoce. Este pago se realiza conforme al cronograma de cierre de pagos establecido por la Subárea Remuneración Salarial, instancia adscrita a la Dirección de Administración y Gestión de Personal.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA