Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Psicólogos y motivadores ejercen ilegal la orientación

Señala colegio profesional

Orientadores piden a centros educativos verificar que profesionales estén colegiados

El Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) hace un llamado a los centros educativos públicos y privados para que tengan cuidado a la hora de contratar orientadores, ya que en muchos casos psicólogos y motivadores ejercen esas funciones de forma ilegal.

El ente colegiado hace la misma observación a empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones autónomas y del Gobierno Central.

“Con centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP) no hay problema porque piden que los profesionales por contratar estén colegiados, las situaciones se observan en instituciones privadas”, comentó Yorleny Jara, Fiscal del CPO.

“Ellos (centros privados) a veces consideran que otras personas pueden hacer funciones de orientación como psicólogos, motivadores o personas con profesiones afines”, añadió.

Jara manifestó que han atendido el caso de una persona que no cuenta con los conocimientos para realizar funciones en orientación en un centro educativo.

El accionar de las personas que no cuentan con la formación puede comprometer la calidad de los servicios a quienes reciben la atención. 

 

DENUNCIAS PENALES

 

Con el fin de asegurar el ejercicio de la profesión en todas sus áreas como la educativa, vocacional, personal-social, familiar y laboral, entre otras, el Colegio tomó la determinación de proceder con denuncias penales.

“Desde la Fiscalía del Colegio vamos a denunciar penalmente a todas esas personas que ejercen la orientación omitiendo los requisitos establecidos por ley. 

Insistimos a todas las personas colegiadas y a las instituciones que requieran de un profesional en esta especialidad tengan presente la importancia de la obligatoriedad de la colegiatura como requisito garante del ejercicio legal y ético de la profesión”, señaló Jara.

Incluso en el CPO celebran que desde el 7 de mayo la Fiscalía General de la República ordenara procesar penalmente a quienes incurrieran a ejercer una profesión para lo cual no estaba capacitada.

Los orientadores consideran que el actuar de la Fiscalía llega a favorecer a los servicios profesionales basados en una corrección ética y científica.

Quienes requieran contratar a un profesional en orientación, el Colegio tiene a disposición su página web donde están presentes los profesionales según especialidad.

Para consultar deben ingresar a www.cpocr.org/busqueda-de-personas-colegiadas/.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA