Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Payaso tico que triunfa en Londres: “C.R. está carísima”

Daniel Obando visitó DIARIO EXTRA

  • Daniel Obando se puso su traje de “Cool Guy” o buen chico, que usa para promocionar importantes marcas en Londres, y leyó DIARIO EXTRA.

  • Daniel en Londres es una estrella, incluso la televisión internacional pasa entrevistándolo.

  • Acá en Club Britannia CR, sala de fiestas de su propiedad, carretera al Puerto.

Con más de 15 años de radicar en Londres, Inglaterra, Daniel Obando, conocido en Costa Rica como el payaso Retahíla, se convirtió con el tiempo y mucho esfuerzo en el promotor o “Cool Guy” de importantes marcas como Babba Gump, Rainforest Café, Granaio Restaurante Italiano en Inglaterra y, claro, Britannia CR, que es su propio emprendimiento en el país.

Su visita relámpago se debe a que se cayó en el metro de Londres (subterráneo) quebrándose el tobillo en tres partes (ver recuadro) y, tras someterse a una operación muy dolorosa, está algunos días reposando con su familia en suelo costarricense. Obando conversó con DIARIO EXTRA.

¿Cómo está?

- Súper contento de ver el país lindo y hermoso. También de ver a los amigos y a la familia.

¿Se quebró la pata?

-Fui a trabajar y por correr de más en las escaleras, que es algo que no se debe de hacer, salté dos escalones en pendiente, di un mal paso y me quebré. El tobillo se dobló y se partió en tres partes. Eso muy cerca de la parada que está en la antigua BBC de Londres. Fue una torcedura muy tonta, por querer brincar dos escalones. Tuve que tomar vacaciones obligadas. Me tuve que esperar que se bajara la hinchazón, pues es prohibido subirse al avión con yeso blanco, entonces solo se puede usar bota especial.

¿Qué tal el vuelo?

- Venía medio vacío, pero sí me escanearon en las máquinas. 

¿Cuánto vale un boleto de Londres a San José?

- Entre 500 a 600 libras (400 mil a 480 mil colones), aunque hay boletos más baratos, pero es mucha vuelta por Estados Unidos, entre 300 a 400 dólares.

¿Cómo es su vida en Londres?

- Salgo a trabajar todos los días con mis personajes, con amor y corazón, vistiéndome de estos personajes algunos algo ridículos, pero llamativos, para las compañías que me contratan. Soy una persona bautizada como “Col Guy” o chico buena gente de una tienda que se llama Club Britannia y vendo mis servicios a todas estas compañías (Babba Gump, Rainforest Café, Granaio Restaurante Italiano en Inglaterra). El servicio que yo doy es completamente diferente, y el día que yo estoy ahí hay más volumen de entrada de dinero. Yo en esta posición hago los trajes y entreno gente. Es un trabajo donde trato de ayudar a los compañeros, pues pasan muy estresados, y con un gesto, incluso un chiste, la pasan bien.

¿Le hace falta Costa Rica?

- Claro, acá está mi familia y porque soy costarricense. Paso contento donde estoy. Tengo 14 años de trayectoria de un país que cuando llegué no hablaba ni una gota de inglés. Ahora tengo, por esta situación de tener que comunicarme con la gente, que hablar varios idiomas, no solo en inglés. Cuando tienes que trabajar en el centro de Londres, a veces ocupas más que el inglés, pues hay gente de todas partes del mundo. Chino, alemán, francés, pakistaní, entre otros idiomas. Hay que practicar. Uno ve cómo llega gente de otras partes del mundo a pedirte trabajo, pues ocupan sobrevivir y no hablan inglés. Yo trato de ayudar.

¿Es caro Londres?

- Es bastante caro, pero eso depende de los ingresos de las personas, como de los sueldos. Ahora vengo a Costa Rica y veo cosas que están verdaderamente caras.

¿Cómo ve el país?

Costa Rica la encuentro carísima y asustado con el precio de la gasolina. Creo que está más barata en Londres o parecido. Es increíble.

¿Tiene un emprendimiento en Costa Rica?

- Uno, como artista, no puede pensar que debe payasear toda la vida, hay que tener algo más. Si el cuerpo, que es el instrumento, se jode, no hay plata, por eso hicimos un emprendimiento. Una vez hace años vine a hacer una fiesta a mi mamá y no hallé dónde poder hacerle un evento. Solo quedaba contratar un hotel de lujo caro y solo para mi familia. Entonces se me ocurrió poner un lugar para dar un servicio de excelencia, con piscina, cabinas y servicios para grupos por 10 mil colones por persona. Solo para las personas y su grupo. Es privado. Carretera a Playa Bajamar. Britannia Cr, así está en Facebook.

¿Dejaría todo para regresar a Costa Rica?

- Honestamente no, pero a veces los viernes desearía tomar un avión y venir para la playa para devolverme el domingo. Yo envidio a los costarricenses que están trabajando honradamente. No se vayan para Estados Unidos, no se vayan para Europa, pues este país es muy lindo. Es una bendición. En Londres uno debe pagar más plata para calentar la casa en invierno.

A los lectores, ¿qué les dice?

- Muchas gracias a DIARIO EXTRA, que por años me han dado su amistad y una oportunidad, desde que yo tenía 15 años, cuando era payaso en Costa Rica. Ahora tengo 32 años. Cuando he salido en reportajes en Londres y me han replicado en DIARIO EXTRA, luego la gente me escribe que vieron las notas en Costa Rica. Una vez una familia de costarricenses me paró en Londres, que ese payaso era tico y que lo leyeron en DIARIO EXTRA. Me pararon para decirme que por qué yo no era tan famoso en Costa Rica.

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y cortesía de Daniel Obando

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA