Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aldesa incumplió arreglo de pago y debe ¢1.793 mills.

Lo confirma Dirección General de Hacienda a DIARIO EXTRA

  • La Corporación Aldesa está en el ojo del huracán pues tiene varias denuncias por estafa. Además fue objeto de polémica, ya que se vería beneficiada por la amnistía tributaria que permitió el Ministeri

  • La información proporcionada por la Dirección General de Hacienda indica que a hoy Aldesa debe ¢1.793 millones al fisco. (Foto: Herbert Arley)

El 26 de setiembre de 2018, Aldesa Corporación de Inversiones firmó un convenio de arreglo de pago con el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, nunca lo cumplió. 

Transcurrieron seis meses antes de la solicitud de intervención judicial, y aun así la empresa no honró su deuda con el fisco como el presidente de esa empresa Javier Chaves acordó con la entidad.

La información proporcionada por la Dirección General de Hacienda indica que al día de hoy la deuda de esta empresa asciende a ¢1.793 millones.

No obstante, cuando se firmó el convenio de pago, ascendía a ¢1.040 millones. Esto incluye el principal más los intereses. La deuda se refiere a retenciones del impuesto sobre la renta de varios períodos. 

Si bien el convenio es firmado por Aldesa Corporación de Inversiones, la empresa a su vez representa a varias sociedades, que forman parte del mismo grupo.  

“A la fecha el arreglo de pago está incumplido, ya que únicamente cancelaron un monto inicial de ¢139.372.896. Además, se habían comprometido a hacer abonos mensuales y consecutivos de ¢37.588.000, para saldar esta deuda y honrar así el arreglo de pago, pero no cumplieron con ningún abono”, explicó la Dirección General de Hacienda. 

Esto hace que Hacienda tenga a la empresa en cobro judicial, que incluyen tanto el arreglo de pago incumplido, como las deudas posteriores al arreglo de pago. 

Cabe recordar que el proceso de intervención de judicial, Aldesa Corporación de Inversiones lo solicitó hasta marzo de 2019, y el convenio lo firmó en setiembre de 2018. 

“Existe demanda presentada ante el Juzgado Especializado de Cobro del Segundo Circuito Judicial de San José, al cual se informó del incumplimiento del arreglo de pago y se solicitó continuar con las diligencias del caso, así como proceder a ejecutar el cobro por las sumas debidas al fisco”, indicó a DIARIO EXTRA, la Dirección General de Hacienda. 

En otro momento, Javier Chaves, presidente de Corporación Aldesa había manifestado a la prensa, que los problemas en el pago de renta obedecían a que las sociedades debían esperar a recibir la ganancia para poder declararla y que esto dependía del desarrollo de los proyectos inmobiliarios, es decir que no era lo mismo declarar la compra venta, que devengar la ganancia. También dijo que no se podía concluir que hubiera evasión fiscal porque las declaraciones del impuesto sobre la renta siempre se hicieron. 

Por un caso similar, Hacienda había embargado una propiedad en Alajuela a Aldesa, luego de mandar el caso a cobro judicial. 

Esta nueva deuda va del período junio de 2017 a enero de 2019, de acuerdo con los datos proporcionados por la administración tributaria. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA