Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Edna Camacho si tendrá inmunidad

Lo confirma Rocío Aguilar, ministra de Hacienda

Edna Camacho fue recomendada por Rocío Aguilar para el BID.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, confirmó a DIARIO EXTRA que la jerarca Edna Camacho gozará de inmunidad cuando asuma como representante de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tal como lo informó este medio, la inmunidad no es constitucional, sino convencional, la cual está tutelada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

También, como lo detalló El Periódico de Más Venta en Costa Rica, dicha inmunidad es solo para asuntos en el país receptor, en este caso Estados Unidos, y no para asuntos nacionales.

Aguilar dijo que no ha conversado con la ministra de Coordinación Económica sobre ese tema, por lo que no influyó en su designación.

“Esa inmunidad hasta donde yo entiendo, porque nunca ha sido un tema que ha entrado en discusión, está única y exclusivamente relacionada con los aspectos propios de las decisiones en su cargo, que son las decisiones relacionadas como futura representante de Costa Rica en el BID, como es el caso don Carlos de Paco. No tiene que ver con otra clase de inmunidades”, aseveró.

Añadió: “Pero como le señalo, este no ha sido un tema que ni siquiera se ha considerado, ni discutido”.

 

EXTENSIÓN A FAMILIARES

 

Con la confirmación de Aguilar, Camacho podría hacer uso del artículo 37 de la Convención, el cual establece que “los miembros de la familia de un agente diplomático que formen parte de su casa gozarán de los privilegios e inmunidades especificados en los artículos 29 a 36, siempre que no sean nacionales del Estado receptor”.

De hacerlo podría solicitar pasaporte diplomático para su esposo Javier Chaves.

Pese a esa posibilidad, Chaves dijo que no se desplazará a Washington y que continuará viviendo en el país para hacerle frente a la polémica que azota al grupo Aldesa.

“Reitero mi compromiso de mantenerme al frente de Aldesa; seguiré viviendo en Costa Rica, defenderé los intereses de quienes pusieron su confianza en la empresa que fundó mi padre hace 50 años y pagaremos todas nuestras deudas”, divulgó por medio de un aviso a los inversionistas.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA