Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

80 agricultores claman ayuda

Piden que Inder intervenga

Los agricultores esperan recibir la ayuda para continuar con la única fuente de ingresos que tienen

Un grupo de 80 extrabajadores de una finca en Guácimo de Limón clama por que se le brinde ayuda para seguir utilizando la tierra y con ello llevar el sustento a sus familias.

Se trata de la Finca Dos Ríos en Camaroncito de Santa Rosa, Río Jiménez. 

La problemática radica en que un embargo hizo que el dueño perdiera la propiedad y pasara a manos del banco, por lo cual los trabajadores quedaron al garete.

Así lo confirmó el abogado que los asesora, Édgar Rodríguez, quien pide se les brinde la respectiva ayuda para que se queden utilizando la tierra como fuente de sustento.

Cuando en el 2000 el hombre perdió la finca no les pagó las garantías, por lo que decidieron tomar posesión de las 239 hectáreas y continuar dándoles explotación agrícola.

Incluso formaron la Asociación de Pequeños Productores Dos Ríos El Camarón para lograr que esa tierra quede en manos de ellos, ya que no tienen otra entrada.

“El banco vendió la finca y entonces es donde comienza el problema, pero el nuevo dueño, por lo que ha conversado con nosotros, quiere venderla a estos productores”, aseguró Rodríguez.

 

INTERVENCIÓN

 

Los afectados piden que intervenga el Instituto de Desarrollo Agrario (Inder), que ya tiene conocimiento del tema, pero no da respuesta, la cual es urgente para esas familias.

Incluso para frenar el desalojo tienen más de 50 procesos agrarios ante los tribunales. La idea es que les den la finca en pago de lo adeudado por el expatrón.

Ante la falta de respuestas la Asociación acudió a la Defensoría de los Habitantes con el fin de que medie para que el Inder y el Ministerio de Agricultura los apoyen.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 22 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA