Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Contrabando de textiles aumenta 800%

Entre 2018 y 2019 en datos de Policía Control Fiscal

  • Ropa de marcas reconocidas es de la mercadería favorita de los sospechosos

  • Hasta contenedores repletos prendas han decomisado las autoridades

La Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda es conocida por los decomisos de licor a los evasores del pago de los respectivos impuestos, sin embargo en los últimos meses es el contrabando de ropa la actividad que más ha puesto a trabajar a dicha dependencia.

Según supo DIARIO EXTRA, las incautaciones de ropa aumentaron en 800% entre el 2018 y los primeros meses del 2019. Solo en el año anterior, dicha unidad incautó 529.071 artículos, mientras que en los cuatro primeros meses del corriente hubo un incremento exorbitante, alcanzando la cifra de 4.171.485 artículos.

La PCF cataloga la ropa de contrabando como textiles, puede tratarse tanto de prendas listas para vender o rollos de tela, es decir materia prima. 

Para Melissa Rodríguez, subdirectora de la PCF, la mayor cantidad de decomisos se registran en aeropuertos y depósitos fiscales; asimismo, dependiendo de la locación, varía la manera cómo los sospechosos intentar meter la mercadería. 

“Para evitar el pago en los aeropuertos, las personas quitan las etiquetas de las prendas, una vez que pasan los controles aduaneros, se las vuelven a poner y las colocan en las repisas de la tienda. Mientras en depósitos fiscales, declaran las mercancías de otro tipo y al momento de realizar la inspección física se detectan como textiles”, detalló.

En el caso de las terminales aéreas, las incautaciones se realizan en vuelos procedentes de Estados Unidos y México, la mayoría de prendas son de hombre, mujer y niño.

Hasta el momento ninguna persona ha sido detenida debido que los decomisos no superan el umbral de los $5 mil que dispone la Ley de Aduanas. En estos casos, los sospechosos tienen dos opciones: pagar los impuestos o que les quiten las prendas, en ambas situaciones las autoridades anotan las revisiones para abrirles expediente. 

Sin duda, el aumento del 800% es todo un récord dentro de la institución, por lo que incrementarán los operativos anti contrabando.

Además, invitan a los empresarios a aplicar otros métodos para ponerse al día con las cargas tributarias, como el pago anticipado, que consiste en saldar esta cuenta antes que los artículos ingresen a territorio costarricense.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: PCF

EMAIL:

Miércoles 22 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA