Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Barrio México con vía libre para subir

Club cuenta con personería jurídica diferente

Asociación Barrio México es el nombre bajo el que compitió el cuadro canela en la temporada 2018-219 de Linafa

Barrio México volverá a la Liga de Ascenso un año después de haber sido desafiliado por no cumplir con los requisitos administrativos para ser inscrito en el torneo. El equipo de la franja roja fue descendido automáticamente en enero del 2018 debido a una grave crisis financiera que no le permitió honrar sus deudas con varias instituciones, incluida la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Sergio Hidalgo, presidente de la Liga de Ascenso, recordó las razones por las que Barrio México fue excluido de la competencia el año pasado. “Es muy importante aclarar que cuando un equipo asciende o va a participar en la Liga de Ascenso, pedimos ciertos requisitos, entre estos la personería jurídica al día y una certificación de la Caja. En su momento Barrio México no pudo participar del torneo porque no presentó la certificación de la Caja. Ellos ni siquiera se presentaron, tenían derecho a apelar, pero no lo hicieron”, afirmó el dirigente.

El cuadro canela jugaba bajo el nombre de Asociación Deportiva Barrio México, una sociedad que presentaba deudas superiores a los ¢200 millones con la Caja. El equipo no logró ser inscrito en el Torneo Clausura 2018 de la Liga de Ascenso, perdió todos los partidos de ese campeonato y descendió a la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa). En esta Liga tampoco inscribió un representativo para la campaña 2018-2019, por lo que la franquicia desapareció. 

Sin embargo, un grupo de vecinos decidió reactivar el equipo bajo una nueva estructura, pero con los mismos colores y un nombre casi idéntico. Juan Carlos Román, presidente de Linafa, explicó a DIARIO EXTRA que el club compitió bajo el nombre de Asociación Barrio México. El funcionario manifestó que debido a una resolución del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (Icoder), los equipos que participan en el torneo de Linafa, en cualquier categoría, no requieren de una personería jurídica. Este Barrio México fue el que ganó el domingo pasado la final ante San Luis de Puntarenas y ganó el derecho a subir a la Liga de Ascenso.

La pregunta que surge ahora es si los mexicanistas podrán competir en la segunda categoría de nuestro fútbol o sigue pesando la desafiliación del 2018. Sergio Hidalgo indicó que será hasta dentro de 22 días cuando les corresponda realizar el trámite de inscripción. “En este momento no tenemos información, ni de qué personería es, porque ellos vienen de otra Liga, pero cuando inicie el campeonato les vamos a pedir los mismos requisitos a todos los 18 equipos, no solo a Barrio México, eso está en el estatuto de la Liga de Ascenso, el que no cumpla los requisitos no puede participar del campeonato”, señaló el dirigente.

Hidalgo aclaró que Barrio México no tendrá problemas para inscribirse ya que cuenta con una personería jurídica diferente. “En este momento no tengo la cédula jurídica para ver si es la misma o no, si ellos no logran presentar la certificación de la Caja no pueden participar y el torneo se jugaría con un equipo menos, pero extraoficialmente entiendo que no habrá ningún problema porque ellos tienen otra personería, es la información que tenemos extraoficialmente porque ellos vienen de otra Liga. Habrá que esperar dentro de unos 15 a 22 días cuando ellos hagan el trámite de inscripción con nosotros”, expresó el presidente de la Liga de Ascenso. En cuanto al nombre que utilicen, expresó que dependerá de la personería jurídica que aporten. De momento, la Asociación Barrio México no aparece inscrita como patrono ante la Caja.      

Intentamos conocer la opinión de William Hernández, presidente del club, pero no contestó las múltiples llamadas que le hicimos.

 

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA