Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden investigar platas en PANI

Sindicatos dan ultimátum a presidenta ejecutiva

Patricia Vega, presidenta ejecutiva del PANI, está en la mira de los diputados por los aparentes casos de negligencia.

Xiomara Rodríguez, diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), pidió investigar la mala administración del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Rodríguez presentó una moción para que la presidenta ejecutiva de la institución, Patricia Vega, deba rendir cuentas por el manejo de sus fondos públicos. 

Uno de los cuestionamientos hechos por la restauracionista es que el presupuesto asignado para 2019 fue de ¢100.480 millones, existen deficiencias que van desde el exceso de trabajo y falta de personal hasta la falta de atención y auxilio de la niñez.

Para la congresista es urgente una atención inmediata por parte de la entidad estatal. 

“Los ejes de liderazgo, educación, prevención, atención y protección que hace mención el PANI en su plan estratégico presupuestario, a nuestro criterio, no se están cumpliendo. De ahí que presente esta moción con el objetivo de que se mejore la atención de la niñez”, expuso la legisladora. 

En la moción de Rodríguez se pide investigar las graves denuncias internas y externas del PANI, así como el Consejo Nacional de la Niñez por sus acciones u omisiones. 

La molestia está latente por la muerte de dos menores de edad por aparente negligencia de la institución: un bebé de 13 días en Alajuelita el 8 de mayo de 2019 y un niño de 5 años que murió en Alajuela un día después. 

 

ULTIMÁTUM

Un grupo de trabajadores del PANI prepara los últimos detalles para irse a un periodo de huelga y le dieron un ultimátum a la jerarca de la institución. Los funcionarios argumentan exceso de trabajo y poco personal para la atención oportuna y efectiva de la institución.

DIARIO EXTRA conversó con Ovidio Fernández, secretario general adjunto del Sindicato de Empleados del PANI, quien aseguró que presentarán una intimación a la presidenta ejecutiva Patricia Vega.

Una intimación es una lista con el historial sobre los motivos por los cuales irán a huelga y para ello la jerarca tiene un plazo de 30 días para responder. 

Fernández agregó que a raíz del abandono o incumplimientos en las condiciones laborales que no garantizan la seguridad de sus trabajadores hay una situación perjudicial en la salud física y mental, al punto que deben acudir a incapacidades médicas.

El Diario del Pueblo trató de localizar a Vega, sin embargo al cierre de edición no contestó las llamadas que hicimos a su teléfono celular.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA