Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ortega excarcelará 100 “presos políticos”

Tras retiro de la oposición del diálogo

La oposición llamó a paro nacional para ejercer presión sobre el Ejecutivo.

Managua. (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció la excarcelación de 100 "presos políticos", poco después de que la oposición se retirara de la mesa en la que se busca una solución a la crisis y supeditó su retorno a la liberación de los manifestantes antigubernamentales detenidos.

A través de un comunicado, el gobierno informó que los reos pasarán a régimen de "convivencia familiar u otras medidas cautelares", sin revelar fechas de liberación. 

La excarcelación fue anunciada minutos después de que la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresara que no retornará a la mesa de negociaciones hasta que no se excarcele a los "presos políticos", y luego de hacer un llamado a un paro nacional para ejercer presión sobre el Ejecutivo. 

Transcendió que los excarcelados fueron llevados a sus casas la tarde de este lunes en vehículos del Sistema Penitenciario Nacional.

 

LÍDERES ESTUDIANTILES 

Entre los "presos políticos" excarcelados más conocidos están los líderes estudiantiles Jonathan López, Chester Navarrete y Byron Molina, así como las jóvenes opositoras Tania Muñoz, y María Adilia Peralta, esposa del reo Cristian Fajardo, a quien grupos desconocidos quemaron un hotel de su propiedad en julio pasado, antes de su arresto.

Con la más reciente excarcelación, el número de "presos políticos" enviados a casa pasa de 236 a 336, por lo que todavía permanecen encerrados unos 132 de la lista que reconoce el Gobierno, una cantidad menor que los 809 que según la Alianza continúan privados de libertad.

El drama de los "presos políticos" en Nicaragua forma parte de una crisis sociopolítica que estalló en abril del año pasado, con el reclamo de una aparente mayoría de nicaragüenses por la renuncia de Ortega.

Es importante señalar que la oposición se negó a asistir a esta nueva reunión luego de que el pasado jueves un preso muriera al recibir un impacto de bala dentro de la cárcel "La Modelo".

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),

325 personas han muerto durante esta crisis, a esta cifra se le suma los presos los cientos de desaparecidos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA