Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mujeres meterán amparo al PLN

Por afirmaciones de Guillermo Constenla

El Movimiento de Mujeres Liberacionistas está disconforme con las actuaciones del Comité Ejecutivo del PLN.

El posible incumplimiento en la paridad de género en el Partido Liberación Nacional (PLN) llegará hasta la Sala Constitucional y al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

El Movimiento de Mujeres Liberacionistas presentará un recurso de amparo ante el máximo tribunal, así como un amparo electoral en el órgano electoral. 

Dichas acciones se estarían interponiendo este miércoles 22 de mayo. 

La molestia radica en que la agrupación política acordó efectuar cambios a sus estatutos desde 2012 y 2016. Con dichas variaciones se pretende dar acceso a la paridad vertical, es decir, incluir entre sus candidatos a puestos electorales a hombres y mujeres, al igual que la paridad horizontal para que la mitad de aspirantes sean del género femenino. 

La Asamblea Nacional del PLN acordó aprobar el pasado 4 de mayo un transitorio en el que no se aplicará la paridad horizontal hasta 2024, por lo que el movimiento femenino argumentó que la acción va a contrapelo de lo que establece el estatuto.

Carolina Delgado, presidenta del Movimiento de Mujeres Liberacionistas, señaló que están trabajando fuertemente para presentar los recursos en las próximas horas. 

Delgado aseguró que están buscando un mayor apoyo de otras partidarias por medio de la recolección de firmas.

“Estamos trabajando fuertemente en temas de recursos para presentarlos ante la Sala y el TSE, todo este proceso de ponernos de acuerdo y presentar los documentos, sino también de las personas que quieren suscribir dichos recursos”, comentó.

 

INCONSTITUCIONALIDAD 

Haydee Hernández, representante del Movimiento, afirmó que existen tres acciones de inconstitucionalidad en la Sala Constitucional contra la resolución del TSE que postergó la paridad horizontal. 

Hernández expresó que una de las acciones fue propuesta por Kyra de Castillo, Maureen Clarke y su persona; otra que fue presentada por la coordinadora y subcoordinadora del Grupo Parlamentario, es decir, Shirley Díaz y Patricia Villegas. 

Un tercer recurso, según Hernández, lo presentaron las diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC). 

La representante dijo que el TSE está legislando y que esa no refleja su competencia.

“El 4 de mayo, el partido aprobó que no se aplicara la paridad horizontal, a pesar de que tenemos normativa en el estatuto. Ya están las firmas y vamos a presentar acciones contra el PLN porque está desacatando el voto de la Sala y está desacatando la normativa electoral y su propio estatuto”, argumentó. 

Con el fin de evitar que los perjuicios resulten irreversibles, así como que terminen por fragmentar al liberacionismo, el movimiento también solicitó a la expresidenta Laura Chinchilla su posición sobre la proclama suscrita por Guillermo Constenla, presidente del PLN. 

En dicha proclama Constenla sostiene: “No hemos hecho la tarea de empoderar mujeres líderes con legitimidad local para luchar por encabezamientos o candidaturas a alcaldías”. 

Al respecto, están pidiendo que se retracte públicamente porque las mujeres liberacionistas argumentan que Constenla le está bajando el piso a la labor femenina con esa proclama.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA