Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra recomendó a Edna Camacho para BID

Rocío Aguilar trabajó en dos periodos para Aldesa

  • Aguilar y Camacho se hicieron amigas muy cercanas cuando la ministra de Hacienda laboraba con Javier Chaves en Aldesa.

  • Alvarado anunció el jueves anterior el traslado de Camacho como ministra de Coordinación Económica a representante del país en el BID.

La polémica designación de Edna Camacho en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en momentos en que su esposo enfrenta una ola de señalamientos por la tensa situación con Aldesa suma una nueva interrogante.

Además de que DIARIO EXTRA diera a conocer que la jerarca y su familia gozarían de inmunidad en Estados Unidos, beneficio que también podría ser utilizado como un elemento distractor en eventuales procesos judiciales en Costa Rica, llama la atención la cercanía de Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, con Camacho y Chaves.

Aguilar fungió directora de la Junta Directiva de la Corporación Aldesa entre 2001 y 2002.

Además, según su curriculum colgado en la página oficial del Banco Central de Costa Rica, donde por su cargo como jerarca de Hacienda tiene una silla en la Junta Directiva, fue miembro del Comité de Inversión de Aldesa entre 2013 y 2017.

Llama la atención que la salida de Aguilar de ese comité de Aldesa, grupo que comunicó a finales de abril el cierre de 5 fondos de inversión debido a su bajo volumen, ocurrió un año antes de que fuera designada como ministra.

 

¿CONFLICTO DE INTERESES?

Lo anterior podría suponer un conflicto de intereses, ya que es Aguilar quien se encarga de recomendar al presidente y defender la designación del representante de Costa Rica ante el BID.

Según confirmó este lunes la propia jerarca, efectivamente es ella la que se encarga del vinculo con los organismos financieros internacionales en los que participa el país como lo es el BID y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Explicó que sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ocupa el presidente del Banco Central, en este caso Rodrigo Cubero.

“Yo no veo ningún conflicto de interés, eso fue hace mucho tiempo (que trabajó para Chaves y Aldesa) y no veo ningún conflicto de interés. Una vez que se escoge a la persona con el conjunto de atestados se mandan en consulta a los diferentes gobernadores de Centroamérica y todos y cada uno viendo el curriculum de doña Edna dio su no objeción y concluido ese proceso entonces queda aceptada”, indicó Aguilar.

Sobre su paso por la corporación Aldesa indicó: “No me acuerdo de memoria. Eso fue en el 2001”. 

En relación con la cercanía con el esposo de Camacho dijo: “Javier Chaves y yo hemos mantenido una amistad, pero eso fue en el 2001”.

 

JUGOSOS PRÉSTAMOS

La ministra aprovechó para asegurar que la recomendación a Alvarado sobre Camacho es porque pronto viene una fuerte negociación para un crédito por $250 millones para apoyo presupuestario. 

“Venimos ahora en un proceso donde está, precisamente después del ingreso de doña Edna conociendo la aprobación para Costa Rica el préstamo de $250 millones de apoyo presupuestario, que es un préstamo que se está planteando 26 años después. Hace 26 años Costa Rica no tenía este derecho y se está haciendo porque pasamos el examen macroeconómico. 

Además, vienen operaciones con el Banco Mundial para apoyo presupuestario, entonces doña Edna no tiene todas las cualidades y atestados, sino que ha conocido de manera muy directa toda la estrategia fiscal que sigamos”, aseveró Aguilar.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA