Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se logró elevada generación eléctrica limpia pese a sequía

Afirman autoridades

Foto: Con fines ilustrativos.

San José. (EFE) - El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que en los primeros meses del año logró una generación eléctrica limpia superior al 97% pese a la sequía que afectó al país.

"La optimización ejecutada por el ICE con los embalses y los demás recursos de la matriz nacional facilitó mantener, desde enero, el porcentaje de generación renovable por arriba de 97%. Esto a pesar de que el país atraviesa una de las estaciones secas más intensas en décadas", indicó la entidad en un comunicado.

Los cinco grandes embalses del país, que alimentan a las principales hidroeléctricas, mantienen en la actualidad "niveles por encima de lo programado", aseguró el ICE.

"La participación de estos embalses de regulación permite la incorporación de fuentes variables como viento, sol, biomasa y agua a filo (de pequeñas represas)" agregó la entidad.

Desde finales de 2018 se anunció la presencia del fenómeno de El Niño, el cual provocó en los primeros meses de 2018 un déficit de lluvias que llegó a ser de hasta el 55% en comparación con el promedio histórico.

La zona más afectada fue la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), y en menor medida el resto del país.

Desde inicios de mayo ha comenzado la época lluviosa en todo el país, lo que ha favorecido a los embalses.

"La llegada de las lluvias de mayo ha contribuido a que el respaldo térmico (generación con combustibles) vuelva al mínimo y que se reactiven las exportaciones de energía al Mercado Eléctrico Regional de Centroamérica", informó el ICE.

Según los datos oficiales, se superó en 2018, por cuarto año consecutivo, el 98 por ciento de su producción eléctrica con fuentes limpias y contabilizó ese año 300 días sin utilizar las plantas generadoras que funcionan con hidrocarburos.

En 2018, las plantas hidroeléctricas generaron el 73,87 por ciento de la electricidad de Costa Rica, seguidas por las eólicas (15,60%), las geotérmicas (8,38%), la biomasa (0,63%) y las solares (0,08%).

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Lunes 20 Mayo, 2019

HORA: 11:01 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA