Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Cómo hablar a los niños de nutrición y alimentación saludable

Un ambiente alimentario sano en el hogar, lleva más fácilmente a los miembros de la familia a escoger los mejores y más adecuados alimentos.  Esto trae como consecuencia positiva que los niños y adolescentes vean la buena alimentación como algo normal y no como excepción.

Afortunadamente cada vez nos encontramos con más padres que se preocupan por organizar sus compras de alimentos, llevar más frutas y verduras, menos productos procesados o empacados con exceso de grasa y azúcares refinados a sus mesas.  Poco a poco los padres van dándole paso a la comida sana, debido a que se ha logrado hacer un poco más de conciencia con respecto a la importancia de la alimentación en la prevención de enfermedades, sobre todo las llamadas “enfermedades crónicas no transmisibles”. Es lógico pensar que los niños van a comer lo que hay en casa y lo que comen o preparan sus padres. Si la costumbre es comprar o preparar frecuentemente alimentos tipo “chatarra”, eso es los que los niños o jóvenes van a percibir como normal.

El aprendizaje de buenos hábitos alimentarios y, en general, una buena educación nutricional en las etapas preescolares y escolares es fundamental para que los futuros jóvenes y adultos tengan una buena salud. Tanto en la escuela o colegio como en la casa, debemos brindarle a los niños y jóvenes la teoría y el ejemplo práctico de cómo es comer saludablemente y dejar muy claras las consecuencias en la salud si no comemos sano desde ya.

 

¿CÓMO LOGRAR QUE SUS HIJOS PREFIERAN LOS ALIMENTOS QUE DAN SALUD? 

Ejemplo, ejemplo y más ejemplo por parte de los padres y adultos del grupo familiar.

También el alimento debe ser considerado un elemento de unión familiar.  Intentemos mantener los horarios de comida en la casa, invitando a los niños y jóvenes a compartir un rato en familia y a la vez disfrutar de una comida rica y saludable. Determine en la casa un lugar específico para comer (desayunador, mesa, comedor), no comer en el sillón o en la cama o viendo televisión siempre. Como padres o encargados debemos dar importancia a la hora de comer y hacer, por medio de la acción, que los niños y jóvenes comprendan que es necesario comer bien, masticar, saborear, variar nuestra comida y que esto va a tener una relación directa con un buen rendimiento físico e intelectual, mejor salud a mediano y largo plazo.

Prepare diariamente un desayuno sencillo y saludable, no permita que sus hijos se vayan de la casa sin desayunar, en especial si son escolares o colegiales. En el centro educativo no van a tener siempre disponibles los alimentos que necesitan. No olvidar que en las meriendas se incluya fruta variada, agua, harinas, verduras. Evite enviarles bebidas con exceso de azúcar y prefiera las bebidas de frutas naturales sin azúcar agregada. Además, promueva el consumo de agua ya sea en la casa como en el centro educativo. Las meriendas pueden incluir frutas enteras, en trozos o en batidos (sin azúcar), leche o yogurt (especialmente descremados), pan integral, galletas simples no azucaradas y no grasosas, gallo pinto, queso, tortillas, dependiendo de los gustos y de la cantidad necesaria según la edad y actividad física.

 

¡INVOLÚCRELOS MÁS! 

Invítelos a que participen en las compras de los alimentos semanales. Ir a la feria del agricultor o al mercado con sus niños puede ser una oportunidad inmensa de aprender. En la escuela y el colegio también habrá ocasiones para tocar el tema de la nutrición, tema dentro del cual se pueden incluir aspectos referentes a desórdenes alimentarios como la bulimia y la anorexia nerviosa que son de interés para los jóvenes. Deje opciones saludables en la casa sobre todo si usted trabaja fuera y el joven debe llegar a buscar qué comer. Déjele las sugerencias por escrito o recuérdele antes de irse qué puede comer o qué se puede llegar a preparar. Si los abuelos u otra persona cuidan de los niños, también es importante que tengan las instrucciones correctas respecto a la preparación de alimentos. Ponga atención a la forma de preparar la comida y tenga especial cuidado con la grasa excesiva (frituras, mantequilla, natilla, crema dulce, queso crema, aguacate, manteca, aceites)

En la CLÍNICA ADROGE S.A. del doctor German Naranjo Montero, estamos para servirle. Puede obtener su cita para control de peso, fisioterapia y otros padecimientos al teléfono 22 57 00 98.

 

*Nutricionista en Clínica ADROGE S.A.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Aldina Chaverri Villalobos*

EMAIL:

Lunes 20 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA