Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian al presidente ante comisión de derechos humanos

Ente estudia caso

  • Carlos Alvarado, presidente

  • La denuncia se encuentra en estudio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudia una denuncia planteada en contra del presidente Carlos Alvarado por una supuesta violación a la libertad de expresión.

DIARIO EXTRA tiene copia del documento, así como de la confirmación sobre el avance del recurso por parte del órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, Estados Unidos.

Se trata del caso P-430-19, recibido por los miembros de CIDH el 20 de febrero.

En la denuncia aparece como víctima Carlos Andrés Pérez Sánchez, exempleado de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), quien fue acusado por el delito de atentado contra plantas, conductores de energía y de comunicaciones, previsto en el artículo 260 del Código Penal.

Pérez fue detenido el 11 de setiembre de 2017 en una de las manifestaciones en contra del plan fiscal. Al entonces funcionario se le responsabilizó por supuestos daños en la planta de Recope en Moín, Limón.

Para líderes sindicales la apertura de un proceso en contra de Pérez provocó que este se convirtiera en un preso político.

La situación dio un giro de 180 grados luego de que el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José anulara íntegramente la sentencia del juez penal de Flagrancia, Sergio Céspedes.

En la sentencia el juez omitió valorar una importante cantidad de prueba y argumentos presentados por las partes.

 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

Al ser consultado por El Diario del Pueblo, el proponente de la denuncia, Carlos Ricardo Morales, aseguró que si bien en el texto también se cuestionan otros dos temas, el principal es la violación a la libertad de manifestarse, en el cual convergen la libertad de expresión y de reunión libre.

Vale recordar que, según la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, “la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.

Indicó que no ha mantenido contacto con los sindicatos, ni siquiera con la víctima, ya que la CIDH permite que segundas o terceras personas intervengan en favor de alguien.

Agregó que también denuncian la forma en que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), liderado por Michael Soto, manejó lo referente a la huelga.

“La responsabilidad sobre las violaciones que vivimos con la huelga recaen directamente en los hombros del presidente Carlos Alvarado. No hubo diálogo, no pareció un país democrático, al contrario, el gobierno envió gente para golpearnos, para detenernos”, sentenció.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA