Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Familias se llevan susto en medio aguacero

Cruz Roja atendió emergencias, Santa Ana

  • En San Rafael de Escazú un árbol dejó sin luz a los lugareños

  • La policía también colaboró

Dos familias se llevaron un gran susto cuando vieron que las fuertes lluvias provocaron una inundación que afectó sus viviendas en Salitral de Santa Ana, San José.

Las emergencias movilizaron a la unidad de rescate de Cruz Roja, así como dos ambulancias más cuyos paramédicos en medio del aguacero realizaron las maniobras necesarias para llegar hasta los afectados.

De acuerdo con Wilberth Gómez, coordinador operativo regional de la benemérita, afortunadamente no hubo personas afectadas, pero sí se determinó que las viviendas tuvieron una afección importante por las inundaciones.

Según explicó al momento de recibir el reporte surgieron los dos incidentes casi simultáneos. En el primero se reportó un terraplén sobre una casa con personas dentro de ella. 

“Hacemos un despliegue con unidades de búsqueda y rescate junto con las unidades de respuesta del comité de Santa Ana. Cuando llegamos la primera unidad hace la valoración y determina que no hay derrumbe, sin embargo sí estaba afectada con agua. Debido a esto se hizo una valoración por crisis emocionales”, sostuvo.

En el momento en que se atendía este hecho ingresó una nueva alerta similar a pocos metros, razón por lo que se utilizan las mismas unidades para atenderlo.

En este caso lo que más dificultó la atención de los cruzrojistas fue la dirección que los afectados dieron del inmueble.

“Por muchas llamadas no los pudimos ubicar con la dirección de primera línea, luego ya cuando logramos el acceso a la escena mediante un policía municipal este habla con la señora y determinó que también había sido un problema de inundaciones”, dijo y agregó que en el lugar tampoco se tuvo que trasladar a ninguna persona.

Gómez explicó que esta zona es de alto riesgo y debido a eso la Comisión Municipal de Emergencia junto con el Comité de Cruz Roja en Santa Ana ya tienen mapeados los principales sectores de riesgo.

“Por eso es que en cualquier incidente como este tenemos que hacer un despliegue porque no se puede descartar ni se puede tomar como una falsa alarma. Un incidente de estos pequeños, si sigue lloviendo, puede acarrear un incidente mayor, por eso tenemos que responder con todo el equipo de búsqueda y rescate hasta que no se descarte que están bien las personas”, concluyó.

 

40 INCIDENTES

 

Por otra parte, Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), manifestó que durante este jueves se reportaron 40 incidentes producto de las precipitaciones.

La mayoría de ellos ocurrió en la parte oeste del Valle Central como Grecia, Palmares y San Ramón, así como en Guanacaste y la Zona Norte, los cuales fueron atendidos por los comités municipales.

Por ejemplo, en Calle Delfina en San Rafael de Escazú, San José, se atendió la caída de un árbol que se llevó al suelo dos postes junto con el tendido eléctrico dejando sin servicio a 30 viviendas.

Sobre este caso Marvin Córdoba, encargado de mantenimiento e infraestructura vial de la Municipalidad escazuceña, manifestó que el macizo quedó atravesado en la carretera, pese a esto no se reportaron personas heridas.

Agregó que en el sitio trabajaron en conjunto las cuadrillas municipales y las de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) para remover el árbol, así como restablecer el servicio eléctrico.

Aparte de las inundaciones reportadas en Santa Ana, Pérez explicó que otros 12 eventos se atendieron en Heredia y el cantón central de San José.

Asimismo, la CNE recibió solicitudes de inspección procedentes de Coto Brus, Golfito, Corredores.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA