Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exdiputados y jerarcas refutan al tse

Legislador Pedro Muñoz pide a Fiscalía agilizar investigación

  • DIARIO EXTRA recibió de forma digitalizada 11 ampos por parte del TSE que incluyen los contratos que la Fiscalía y los jueces determinaron son falsos

  • DIARIO EXTRA recibió de forma digitalizada 11 ampos por parte del TSE que incluyen los contratos que la Fiscalía y los jueces determinaron son falsos

Los miembros del Partido Acción Ciudadana (PAC) que aparecen en la lista de contratos por “servicios especiales”, los cuales tanto el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como la investigación de la Fiscalía determinaron que se usaron para estafar al Estado, insisten tras la publicación de DIARIO EXTRA que no son falsos y ellos realizaron un trabajo del cual pueden dar pruebas.

Hay que recordar que el Ministerio Público abrió una nueva investigación contra los miembros de ese partido que firmaron dichos contratos. La causa se sigue bajo el expediente 19-000084-1218 PE. 

El TSE entregó a este medio 11 ampos digitalizados donde se incluyen las listas, los contratos firmados y los recibos que cada uno de los miembros del PAC suscribió. 

 

RECHAZAN SEÑALAMIENTOS

 

El exdiputado Manrique Oviedo explicó que en aquel momento él fue contactado por la estructura del PAC para la campaña del 2010 siendo candidato a legislador.

“Ellos me preguntaron que si me interesaría resarcir parte de los recursos que yo estaba invirtiendo en los costos de la campaña. Cualquier persona que haya trabajado en una campaña sabe que eso conlleva una gran cantidad de dinero, hay que gastar mucha plata. 

Por ejemplo, solo los distritos de Cutris y Pocosol son más grandes territorialmente que Cartago, entonces la demanda de dinero es mucha”, explicó.

Dice que aceptó la propuesta y luego fue llamado para firmar un contrato por la labor de administración de la campaña que ya estaba realizando en San Carlos. Recuerda que todas las facturas que entregó estuvieron apegadas a la normativa del TSE. 

“Luego llegó el proceso en que se me preguntó si estaría de acuerdo en que eventualmente se me cancelara eso con bonos B, a lo cual accedí. Esos bonos se cancelan si la plata alcanza. Me preguntaron si estaba de acuerdo de que el partido se dejara en custodia esos bonos, en el caso de poder ser cancelados, o si no que se usaran como mecanismo de pago sin respaldo económico, a lo que también les dije que sí. 

Sí realice una labor, esos contratos los hacen todos los partidos políticos, es decir están dentro de la normativa electoral”, insistió Oviedo.

 

PRESIDENTA DEL IFAM

 

La excongresista Marcela Guerrero, actual presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), quien también aparece en la lista, explicó que “desde el 2003 a abril del 2018 he trabajado de manera activa para el partido (en mayo 2018 por disposición legal, tengo suspendida la militancia por el cargo que desempeño). 

Mi trabajo en esos 15 años lo realicé como trabajo voluntario, es decir no he recibido pago por ello”.

Agregó que cuando estuvo habilitada realizó todo tipo de tareas voluntarias y organizativas. “En la campaña 2010 fue igual, organicé reuniones, organicé trabajo de volanteada casa a casa, realicé trabajo electoral, y reuniones con sectores sociales y productivos. Apoyos políticos, actividades proselitistas, en fin, tareas organizativas cantonales propias de una campaña electoral”, señaló.

PRESIDENTA DEL BANCO NACIONAL

 

Jeanneth Ruiz, exdiputada y actual presidenta del Banco Nacional, también insiste en que los contratos no son falsos.

“No son contratos falsos, en mi caso yo fui la jefa de campaña del cantón central de Alajuela y hacía todo el trabajo territorial y hay testigos de eso, incluso cuando fui a los tribunales lo dije y lo pueden verificar, o sea hice un trabajo 24/7”, explicó.

Relata que el partido le expresó que alguna gente no estaba dispuesta a colaborar con voluntariado y les parecía muy importante recibir una remuneración a cambio por el trabajo que era realmente desgastante, ya que era de todo el día durante mucho tiempo; eso implicaba desde poner gasolina, alimentación y demás.

“Entonces alguna gente no quería seguir trabajando voluntariamente, ellos me dicen que en caso que alcance el dinero de la deuda, ellos podrían eventualmente darnos un reconocimiento y que eso significaría la emisión de bonos B y que si yo estaba dispuesta a recibir ese pago. En un principio les dije que no necesitaba que me lo pagaran, yo era candidata a diputada, sin embargo, me dicen que todos lo firmaron y al final no quiero el dinero y que lo podía donar, así fue como accedí”, indicó.

Agregó que los contratos se quedaron en el partido. Lo que les manifestaron es que hubo gente en el pasado que los había utilizado para darlos en garantía de pago de algunas deudas, se intentó cobrar y no alcanzó el dinero. 

 

SIN RESPUESTA

 

El Periódico del Pueblo intentó obtener una respuesta del actual legislador del PAC, Mario Castillo, pero a pesar de las múltiples llamadas y mensajes a su teléfono celular no fue posible. En el caso de Rogis Bermúdez, presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), mencionó: “Esto con el propósito de evitar entorpecer la investigación, una vez que se resuelva estaremos abiertos a atender las consultas”.

También se quiso conocer la posición del ministro del Deporte Hernán Solano, pero no respondió las llamadas ni mensajes a su celular.

En la nota publicada este miércoles por error se indicó que Mario A. Alfaro Rodríguez, expresidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), aparece en la lista, pero no es así. La persona que sí aparece es Mario E. Alfaro Rodríguez. 

 

PRESCRIPCIÓN

 

Pedro Muñoz, congresista socialcristiano que interpuso la denuncia contra los firmantes de los contratos, hizo este miércoles un llamado a la fiscala general Emilia Navas para que acelere la indagatoria sobre los sospechosos en esta causa.

El detalle, comentó el legislador, es que quedaría prescrita en 2020, por lo cual solo queda un año para la investigación.

“Nos preocupa la prescripción de estas causas y la única manera de interrumpir la prescripción es que se indague a los sospechosos. Por eso yo invito a la Fiscalía para que apresure la investigación y que se hagan las indagatorias”, apuntó el socialcristiano.  

A Muñoz le preocupa además que la Fiscalía no haya realizado una investigación de oficio sobre el tema.  “Yo me pregunto qué hubiera pasado si no pongo la denuncia”, se preguntó.

 

 

Manrique Oviedo

Exdiputado PAC

 

“Realicé una labor. Se me dijo que si estaría dispuesto a que eso se me cancelara con bonos B, dije que sí y no hubo nada ilegal en eso. No tengo problema en que se investigue”.

 

Emilia Molina

Exlegisladora PAC

 

“El contrato en mi caso particular fue firmado por mí, la firma es mía y corresponde al pago del trabajo que se hizo en la campaña del 2010 como coordinadora nacional de organización. En el recibo que DIARIO EXTRA ha publicado está muy claro que se nos iba a pagar con bonos B. Efectivamente el partido no cobró esos bonos y por lo tanto en mi caso no recibí pago alguno”.

 

Marcela Guerrero

Presidenta IFAM

 

“La firma del contrato que se ha publicado en prensa se dio porque una persona funcionaria del partido me contactó. Yo firmé de buena fe en el entendido de donación al partido”.

 

Jeanneth Ruiz

Presidenta Banco Nacional

 

“Todos los partidos hacen este tipo de contratos, por servicios profesionales y demás, aquí lo que pasó es que algunas personas firmaron y no hicieron el trabajo, esa parte la desconozco. En mi caso mi contrato es un contrato real, no es falso, el trabajo se hizo y al final el dinero no alcanzó yo estaba dispuesto a donarlo y en eso no tuve ningún problema”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA