Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Justificaciones de TSE no convencen a diputada

Sobre ajuste salarial del 26%

Franggi Nicolás dijo que quedó con más dudas que respuestas.

Las justificaciones brindadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre el ajuste salarial del 26% implementado a directores en 2014 no convencieron a Franggi Nicolás, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN). 

La legisladora recibió respuesta, donde le explicaron el plus salarial que tienen los altos directores, a raíz de una publicación de DIARIO EXTRA el pasado 9 de mayo. 

La Secretaría General del TSE aseguró que el aumento a la base fue aprobado en 2014 y a la fecha no se autorizó ninguno desde entonces. 

El órgano electoral le manifestó a la congresista que la decisión se adoptó tras una reforma administrativa interna que incrementó considerablemente las responsabilidades de los 6 directores que tiene la institución. 

Agregaron que con la adopción de dicho plus apenas se redujo la brecha existente entre las remuneraciones de los jerarcas del TSE y los de las instituciones bajo autoridad presupuestaria. 

“Si bien el punto 3 afecta la competitividad salarial del TSE y su capacidad de atracción y retención de talento, el compromiso de los funcionarios del organismo electoral costarricense, el mejor calificado del mundo (Índice de Integridad Electoral de las universidades de Harvard y Sidney 2012-2017), no menguará. 

Seguiremos siendo la organización íntegra, fiable y competente de la que los costarricenses están tan orgullosos”, expresó la Secretaría a Nicolás. 

Dicha respuesta generó más dudas que aclaraciones sobre el ajuste en material salarial. 

“No me siento satisfecha con esa respuesta, más bien me deja inquieta la excusa de que fue hace cinco años cuando se aprobó ese incremento y poniendo de ejemplo a salarios de otros funcionarios públicos. 

Independiente de la cantidad de años, tiempo en el cual por cierto nadie hizo nada por revertir esta situación, dichas desproporciones deben denunciarse y corregirse, me cuesta creer que utilicen como principal argumento que funcionarios de otras instituciones ganan más y por lo tanto es una justificación para recetarse un aumento”, expresó la legisladora.

Desde el órgano electoral manifestaron que el costo del incremento salarial en los cargos de dirección representa ¢24 millones, es decir un 0,08% del presupuesto de la institución para el pago de sueldos, mientras que en el caso de los letrados corresponde a ¢29 millones (un 0,09%).

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA