Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hospital sin equipos para bañar pacientes

Denuncia Sindicato de Enfermería, Heredia

  • Estas son las sillas para baño que se requieren en el Hospital San Vicente de Paúl.

  • La reunión entre enfermeros, sindicato y autoridades hospitalarias se llevó a cabo este miércoles.

Un grupo de enfermeros del servicio de Medicina Interna del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, expresó su malestar por la falta de una serie de equipos para brindar una atención de calidad a los pacientes, entre ellos sillas para bañar a las personas enfermas.

A ello se suma la falta de monitores para tener en vigilancia a pacientes intubados y el deseo del centro médico de incorporar camas bis.

“Los equipos que tienen no cuentan con lo necesario para satisfacer las necesidades de los pacientes en el servicio, no tienen una grúa para levantar a un paciente que pese más de 90 kilos, hay sillas para baños malas”, denunció Karolina Chinchilla, representante del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

“Tampoco hay monitores externos y se deben cambiar a pacientes. El problema es que ahorita hay siete intubados, a ellos no se les debería quitar el monitor para ponérselo a otro y estar cambiándolo a cada rato porque deben estar bajo control cardiaco constante”, añadió.

Sobre las camas bis, Chinchilla explicó que los centros médicos están diseñados para contar con cierta cantidad de camas, pero en algunos casos utilizan camillas rodantes y las colocan junto a otra estática que ya está numerada. La rodante es la bis, de acuerdo con el número de la otra.

En el centro médico, al igual que en Sinae, informaron que en ningún momento del día se suspendió ningún servicio.

“No existió ningún paro, se trabajó con normalidad todo el día en los diferentes servicios, se hizo una mesa de diálogo con compañeros de enfermería del área de Medicina, acompañados por el sindicato. Trabajamos un documento de aspectos que ellos consideran que se deben mejorar en el servicio”, dijo Priscilla Balmaceda, directora del San Vicente de Paúl.

“En buenos términos elaboramos un plan de trabajo, algunos de los puntos ya se vienen desarrollando, otros los vamos a priorizar para garantizar oportunamente equipos y dar atención de calidad a los usuarios”, declaró Balmaceda.

 

ACUERDO

 

Parte de los acuerdos es que se entregarán 5 termómetros a partir de este miércoles y en dos meses se asignará otro a Medicina Interna. En cuanto a las sillas de baño, para hoy deben tener disponibles 2 que estaban en mantenimiento, además se entregarán 4 nuevas en un plazo de un mes y para el segundo semestre de 2020 llegarán 8.

También acordaron dotar de carros de curación, visualizador de venas, pañales, computadoras, cepillos de dientes, monitores y bombas de infusión.

En la mesa de negociación se abordó la adquisición de reemplazo de equipos, cambios de turnos bisemanales, revisión del sistema de agua fría y caliente del servicio, entre otros puntos.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Sinae

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA