Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcantarilla impide paso de ambulancia

Pleito vecinal en Escazú

Las obras pluviales arrancaron con fuerza este miércoles cerca de las 7:30 a.m.

La construcción de una alcantarilla en San Rafael de Escazú impidió el paso de una ambulancia que se dirigía a atender a un adulto mayor que sufrió un quebranto de salud. Este fue tan solo el inicio de un pleito vecinal este miércoles.

Trascendió que los vecinos del barrio Laureles solicitaron un permiso para construir un sistema de tuberías de alcantarillado pluvial atravesando una de sus viviendas y otra que comunica con el barrio La Carchita.

Específicamente solicitaron cruzar las aguas de Los Laureles a La Carchita, lo cual desató el caos entre los vecinos.

 

MOLESTIA 

 

La molestia surgió debido a que, según Juan Carlos Baldizón, abogado de quienes se opusieron a la construcción, se tramitaron los permisos por obra menor en las viviendas, sin embargo consideran que al haber una afectación en el sistema pluvial de alcantarillado debería considerarse obra mayor. 

“Tiene que ser una obra mayor en conjunto porque todas esas obras menores afectan de forma integral el sistema de alcantarillado pluvial del barrio La Carchita. Eso implica duplicar la cantidad de agua que atraviesa un barrio hacia el otro.

Es decir, un sistema de alcantarillado pluvial diseñado por varios años para 22 viviendas en este momento está conectando las 22 posibles viviendas que se pueden construir en seis lotes”, explicó.

Baldizón agregó que se violentó una medida cautelar que había interpuesto ante el Tribunal Contencioso Administrativo, el cual la rechazó porque las obras no se iniciaron.

 

MUNI REACCIONA

 

La Municipalidad de Escazú reaccionó a la disputa de los vecinos que se generó la mañana de este miércoles.

El alcalde Arnoldo Barahona dijo a DIARIO EXTRA que los interesados en llevar a cabo el cruce del agua para conectarse al alcantarillado pluvial hacen una solicitud al área técnica del ayuntamiento. 

Indicó que en el despacho de la vicealcaldesa se otorgaron los permisos correspondientes, siempre y cuando se presentaran los estudios, los cuales se otorgaron legalmente.

“Se hizo una medida ante el Juzgado, en la cual va un tema de fondo y un tema de una medida provisionalísima que es rechazada, que es la única que nos hubiera facultado a la Municipalidad para paralizar el rechazo.

Los tres días que se nos conceden son para dar aporte y las pruebas de que el permiso fue legalmente otorgado y que se va a seguir por el fondo del asunto”, enfatizó. 

El alcalde descartó que existiera presión por parte de la familia de Francisco Mendiola, uno de los residentes en la zona, quien es familiar de Ramón Mendiola, dueño de la Cervecería Costa Rica, para ejecutar estas obras con celeridad.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA