Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Educadores listos para nueva huelga

Por proyectos que atentan contra sindicatos

  • APSE ya tiene luz verde de los asambleístas para convocar a huelga en cualquier momento

En la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) tienen lista la aprobación para convocar en cualquier momento un movimiento de huelga en las calles, en contra de diversos proyectos que se analizan en la Asamblea Legislativa.

En el sindicato consideran que las iniciativas de los diputados llegan a golpear la democracia al atentar contra las huelgas y las organizaciones sindicales, al tratar de impedir las protestas sociales.

Roblin Apú, secretario general de APSE, explicó que, con la Reforma Procesal Laboral, los gremios deben realizar una asamblea nacional y aprobar un posible llamado de huelga.

“Se debe aprobar esa convocatoria ya sea a huelga de un día o de varios días. Este visto bueno es para prever los diferentes tipos de lucha que vamos a tener en este tiempo contra los proyectos de ley”, aseveró.

“Eso no quiere decir que nos vamos a huelga de una vez, en un tiempo corto, pero sí nos permite por lo menos tener el visto bueno de las acciones por desarrollar sin descartar la huelga como último recurso”, añadió el dirigente sindical.

Los proyectos destacados por APSE son el 21.336 sobre Empleo Público que, según señalan, incluye el salario único o global; el 21.049 sobre prohibición de huelga en el sector público; expediente 21.097 respecto a declaratoria de servicios públicos esenciales y el 20.786 sobre educación dual.

Mélida Cedeño, presidenta de esa organización sindical, fue clara al decir que en la huelga contra el combo fiscal se dedicaron a decir la verdad y a advertir los efectos negativos para la economía de los costarricenses. 

Además de ello indicaron que la reforma fiscal era solamente el inicio de una serie de proyectos que amenazaban con eliminar los derechos laborales y sociales.

Con la llegada de Carlos Ricardo Benavides a la presidencia del Congreso los sindicalistas ven el panorama más complicado y creen que el riesgo a la democracia es más latente.

“Sabemos del riesgo y el peligro del movimiento sindical con estos proyectos. Aquí no se busca regular las huelgas o los sindicatos, se busca callar las luchas sindicales y es un riesgo para la democracia y la clase trabajadora del país al dejar sin protesta social como mecanismo de defensa a sus derechos”, sentenció Apú.

En APSE esperarían no tener que acudir a las calles, pero creen necesario aplicar ciertos movimientos de lucha en caso de no conformar una mesa de diálogo.

Sumado a ello, son conscientes de que deben buscar la unidad sindical magisterial para todo el proceso de lucha.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA